Logos de UBS y Credit Suisse en Zúrich, Suiza.

Logos de UBS y Credit Suisse en Zúrich, Suiza. Denis Balibouse Reuters

Fondos de inversión

BlackRock, Dodge & Cox, MFS y Artisan vigilarán que la compra de Credit Suisse por UBS sea rentable

Los principales accionistas de la primera entidad son inversores de Oriente Medio, mientras que los de la segunda son firmas estadounidenses.

21 marzo, 2023 02:24

Grandes gestoras de fondos de inversión estadounidenses como BlackRock, Dodge & Cox, Massachusetts Financial Services (MFS) o Artisan Partners son los principales accionistas de UBS. Se trata, por tanto, de los principales interesados en que la compra de Credit Suisse por parte de la entidad sea rentable.

BlackRock es, de hecho, el principal accionista de UBS, al contar con una participación del banco helvético del 5,23% del capital. Las tres firmas que le suceden en número de acciones son Dodge & Cox (3,02%), Massachusetts Financial Services (3,01%) y Artisan Partners (3,15%).

La propia BlackRock, la mayor gestora del mundo -cerró 2022 con 8,594 billones de dólares en activos bajo gestión-, estuvo en las quinielas para hacerse con Credit Suisse. Sin embargo, la firma presidida por Larry Fink negó este sábado estar preparando una adquisición.

[Suiza obliga a UBS a comprar Credit Suisse y crea un gigante de 5 billones en activos que recibirá 9.000M en ayudas]

A pesar de ser el primer accionista de UBS, la presencia del banco en la cartera de BlackRock no es significativa. Por el contrario, a cierre de 2022, y según la documentación presentada por la firma ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), su inversión en Apple representa un 4,19% de su cartera. Microsoft (4,19%), Amazon (1,57%), UnitedHealth (1,24%) y Alphabet (1,14%) completan las primeras posiciones.

Dodge & Cox también es una firma de inversión estadounidense, en su caso con más de 80 años de historia y más de 369.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Con sede en San Francisco, fue fundada en 1930 por Van Duyn Dodge y E. Morris Cox y en 1931 ya lanzaban el Balanced Fund, un fondo con vocación de largo plazo.

Dodge & Cox entró en UBS en el tercer trimestre de 2017 y es la decimosexta posición de su cartera, al suponer el 2,04% del portfolio. De hecho, durante el último trimestre del pasado año la firma incrementó su inversión en el banco suizo. Teniendo en cuenta la información remitida a la SEC, tiene en su poder más de 159,31 millones de acciones de la entidad con un valor de mercado de 2.971 millones de dólares.

Las principales inversiones de Dodge & Cox son Charles Shwab -que supone un 4,42% de su cartera-, Occidental Petroleum (4,02%), Wells Fardo (3,36%), Sanofi (2,8%) y Johnson Controls International (2,75%).

La sede de MFS Investment Management se encuentra en Boston. Fundada en 1924, MFS es una de las firmas de inversión más antiguas del mundo y cuenta con más de 661.600 millones de dólares en activos bajo gestión.

UBS es la vigesimoquinta posición en su cartera, al suponer el 0,71% del total. De la misma forma que en los casos anteriores, dos tecnológicas, Microsoft y Alphabet, son sus principales inversiones al contar con un peso del 3,36% y del 1,9% del total.

Menos historia que las firmas anteriores tiene Artisan Partners, que fue fundada en 1994 por Andy y Carlene Ziegler en la ciudad de Milwaukee, en el Estado de Wisconsin. También de menor tamaño que el resto, su inversión en UBS es la cuarta más importante de su cartera al tener un peso del 2,02%.

Frente a la elevada presencia de firmas de inversión estadounidense en el accionariado de UBS, la mayor parte del capital de Credit Suisse -desde su ampliación de 2022- está en manos de accionistas de Oriente Medio.

Credit Suisse

Así, el Banco Nacional Saudí (SNB), con el 9,88% de las acciones, es el máximo accionista de Credit Suisse, seguido por la Autoridad de Inversión de Qatar (5,03%) y el grupo saudí Olayan (5%).

Fue precisamente la negativa del Banco Nacional Saudí a dar a Credit Suisse más asistencia financiera lo que el pasado miércoles desencadenó la crisis de la entidad helvética, solventada primero con la ayuda del Banco Nacional de Suiza y después con la compra por parte de UBS.

Al SNB no parece preocuparle la fuerte pérdida de valor de Credit Suisse, ya que esta inversión "constituye menos del 0,5% de los activos totales" del banco saudí, valorados en 945.000 millones de riales, unos 251.597 millones de dólares.

"Los cambios en la valoración de la inversión de SNB en Credit Suisse no tienen impacto en los planes de crecimiento de SNB ni en la orientación prospectiva para 2023", dijo la entidad saudí en una nota recogida por Efe.

[BlackRock, Catar y Noruega controlan el 7,5% del Ibex 35, con 32.600 millones de euros]

Según datos de Refinitiv, el 37,24% de las inversiones del SNB recaen en el fondo de inversión pública (PIF, por sus siglas en inglés) de Arabia Saudí, mientras que la segunda y la tercera posición son Vanguard y BlackRock, con un 1,6% y un 0,93% del total.

La Autoridad de Inversión de Qatar es el fondo soberano de inversión del país, especializado en inversión local e internacional. Fue fundado en 2005 para gestionar los superávits generados por la industria del petróleo y gas natural que el Gobierno de qatarí estaba recibiendo.

Más allá de su posición en el banco nacional, destaca su papel de principal accionista de Iberdrola, compañía de la que controla un 8,69% del capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En sus manos -a través de Qatar Airways- también está el 25,14% del holding de aerolíneas IAG.