Trabajadores de Mutuactivos

Trabajadores de Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuactivos consigue récord histórico de captaciones netas de terceros en 2022

Alcanzó los 740,5 millones de euros entre enero y diciembre, un 23,3% más que en 2021 y logra su objetivo estratégico un año antes de lo previsto.

3 marzo, 2023 11:22

Mutuactivos cerró 2022 con récord histórico de captaciones netas de terceros. A lo largo del año, la gestora de Mutua Madrileña alcanzó un importe de 740,5 millones de euros, en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida. Esto supone un incremento del 23,3% respecto al año anterior, un hito destacado dada la compleja situación de los mercados.

El actual plan de negocio de Mutuactivos planteaba un objetivo de captación en activos de terceros (minoristas y mayoristas) de 1.106 millones de euros a cierre de 2023. Sumando las captaciones logradas en 2021 y 2022, Mutuactivos ha alcanzado los 1.341 millones de euros desde que se puso en marcha, en enero de 2021, su actual Plan Estratégico 2021-2023. Esto supone haber conseguido más de un año antes de lo previsto el objetivo fijado para cierre de 2023.

Para Mutuactivos, las buenas cifras de captación patrimonial de terceros de 2022 confirman que los clientes reconocen el valor de la gestión independiente, de valor añadido, dinámica y eficiente, junto a una correcta propuesta y estrategia comercial de productos y servicios. Mutuactivos se consolida, de este modo, como la primera gestora independiente de grupos bancarios en fondos de inversión por volumen patrimonial.

Reembolsos de Mutua Madrileña

La captación récord de terceros se produce en un año también marcado, por otra parte, por los reembolsos efectuados por el Grupo Mutua, principal inversor de Mutuactivos, para financiar las diversas operaciones corporativas que ha llevado a cabo (El Corte Inglés, SegurCaixa Adeslas…).

No obstante, el Grupo Mutua continúa siendo el primer inversor en muchos de los fondos de Mutuactivos, con un patrimonio invertido de 2.658 millones de euros. Igualmente, mantiene una clara intención de continuar invirtiendo su patrimonio en la gestora.

Buena evolución en todos sus segmentos

La favorable evolución de la captación patrimonial de terceros de Mutuactivos se materializó en los tres segmentos en los que opera: fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.

En fondos de inversión, la gestora cerró 2022 con unas captaciones netas de terceros de 548,44 millones de euros.

[Las alternativas de Mutuactivos a los depósitos y las Letras del Tesoro]

En planes de pensiones, Mutuactivos cerró un año favorable, con captaciones netas históricas de 161 millones de euros, un 691% más que en el ejercicio anterior. A lo largo del ejercicio, la gestora cerró operaciones relevantes, sobre todo en el segmento de los planes de empleo.

En el área de los seguros de vida, la captación neta alcanzó los 31 millones de euros en el segmento de vida-ahorro, impulsada, principalmente, por la subida de los tipos de interés y, en consecuencia, por la mejora de la rentabilidad. En concreto, la gestora reabrió determinados seguros de vida ahorro cerrados en los últimos años y se anticipó al mercado con el lanzamiento de un nuevo seguro con interés garantizado, Plan Ahorro Plus Fidelidad. Recientemente y dada la positiva acogida del primer seguro, la gestora ha puesto en marcha la comercialización de Plan Ahorro Plus Fidelidad II (con una rentabilidad bruta garantizada del 2,60% a un año).

Mutuactivos gestionaba un patrimonio total a cierre de 2022 superior a los 9.000 millones de euros, en fondos de inversión, planes de pensiones y diversos seguros de ahorro. En particular, contaba con 7.591 millones de euros en fondos de inversión, 493,7 millones en planes de pensiones y 998,4 millones en seguros de vida-ahorro.