Logo del HSBC.

Logo del HSBC. Brendan McDermid Reuters

Fondos de inversión

Los fondos de inversión que mejor han aguantado la Covid-19 y la guerra de Ucrania

Tanto desde el estallido de la pandemia como desde el inicio del conflicto bélico destaca la rentabilidad obtenida por el Global Allocation de Luis Bononato.

28 febrero, 2023 02:29

Dos grandes eventos han marcado el devenir de los mercados financieros -con permiso de las subidas de los tipos de interés- en los últimos tres años: la pandemia de la Covid-19 y la guerra de Ucrania. La crisis económica en un primer momento, y las tensiones geopolíticas después, impactaron de forma negativa en muchos de los activos. Sin embargo, muchos fondos de inversión lograron capear el temporal y ahora ofrecen rentabilidades positivas a sus partícipes.

Según datos de Morningstar, el ranking de fondos de inversión con mejor comportamiento desde el estallido de la pandemia lo lidera el Global Allocation, que acumula una rentabilidad anualizada a tres años de casi el 35% en su clase R.

El fondo está alojado en la estructura de Renta 4, pero la gestión está delegada en Quadriga Asset Managers, desde donde Luis Bononato decide qué valores e instrumentos financieros comprar o vender.

[Cuáles son los tres fondos españoles que se codean con Crispin Odey y otros gigantes en la 'tormenta perfecta']

El fondo, categorizado por Morningstar como “mixtos otros”, puede invertir de manera directa o indirecta en activos de renta variable y de renta fija sin que exista predeterminación de porcentajes, por lo que puede estar totalmente invertido en bolsa o en deuda.

Según consta en la plataforma, en la actualidad las acciones solo representan el 5,85% del patrimonio. Destaca la inversión en deuda estadounidense y española, posiciones que representan casi un 26% y un 25% de la cartera, respectivamente.

Hamco Global Value Fund en su clase F cuenta con una rentabilidad anualizada a tres años de casi el 32%. Gestionado por Andbank Wealth Management y asesorado por Hamco Financial, el vehículo vio la luz octubre de 2019, escasos meses antes, precisamente, de que se desatase la pandemia.

Otros de los fondos destacados desde que comenzó la pandemia es el Alcalá Multigestión Oricalco, que acumula una rentabilidad anualizada del 31%.

Gestionado por Creand Asset Management (el antiguo Banco Alcalá) y asesorado por la sociedad riojana Driemut, de Diego Bernabéu Ugarte, fue el fondo español más rentable de 2020 y 2021 al obtener una rentabilidad del 157% y del 56,5%, respectivamente.

Lo logró gracias a sus inversiones en megatendencias de futuro y a temáticas como el blockchain, la nube o los semiconductores, unos componentes estos últimos cuya escasez ha provocado cierres de factorías y retrasos en la cadena de suministros global.

Sin embargo, su filosofía de inversión lastró su comportamiento en 2022, cuando se dejó un 52% en un mal ejercicio para el sector tecnológico en general y el de las criptodivisas en particular. En este inicio de 2023 la subida es del 13,8%.

Entre los diez mejores fondos a tres años, se sitúan tres vehículos de Azvalor. Así, la firma cofundada y dirigida por Álvaro Guzmán de Lázaro cuela su sicav internacional luxemburguesa, que cuenta con una rentabilidad del 32%, además de los fondos Azvalor Internacional y Azvalor Blue Chips.

[Azvalor quintuplica la rentabilidad y capta 20 veces más dinero que Paramés]

La subida del Azvalor Internacional a tres años anualizada es del 29%. Su vocación es estar invertido en renta variable al 100% y su cartera se compone de compañías principalmente europeas sin tener en cuenta su tamaño, sector o país. De esta forma, destacan sus inversiones en Barrick Gold (6%), Endeavour Mining (5%), Arch Resources (4,3%), NOV (4%) y Agnico Eagle Mines (3,8%)

El repunte del Blue Chips es del 25,7%. Invierte en empresas de alta capitalización bursátil -con mínimo 3.000 millones de euros-, muchas de ellas presentes también en la opción internacional de la firma.

Guerra de Ucrania

Según datos de Morningstar, el mejor fondo de inversión a un año vista es el HSBC Global Investment Funds - Turkey Equity, cuya rentabilidad anualizada supera el 141%. El segundo en la lista es el BNP Paribas Turkey Equity. Ambos vehículos tienen un factor en común: su exposición a Turquía.

Durante 2022 el índice turco -el BIST 100- prácticamente triplicó su valor “al convertirse en el refugio de los inversores de ambos países ante los niveles de hiperinflación”, tal y como contaba hace unos días Manuel Pinto, analista de XTB, en EL ESPAÑOL-Invertia.

El HSBC Turkey Equity está invirtiendo en compañías como Tofas Turk Otomobil Fabrikasi (9,5%), Turk Hava Yollari (9,11%), Pegasus Hava Tasimaciligi (8,17%), Turkcell Iletisim Hizmetleri (6,61%) y Bim Birlesik Magazalar (5,66%).

Curiosamente, el BNP Paribas Turkey Equity también invierte en Turkcell Iletisim Hizmetleri (6,64%) y en Turk Hava Yollari (6,3%). Entre sus primeras posiciones también destacan Akbank TAS (7,29%), Turkiye Sise ve Cam Fabrikalari (6,72%) y Koc Holding (6,43%). 

Completa el podio de los mejores fondos de inversión a un año el Alcalá Multigestión Garp con una subida del 74,5%. Tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia, este fondo, gestionado por Creand Asset Management, fue el más rentable de España en 2022, cuando se disparó un 98%.

Este fondo se apoya en la filosofía de inversión de “crecimiento a un precio razonable” (GARP, por sus siglas en inglés). O, dicho de otra forma, “busca invertir en empresas cuyas ventas y beneficios están subiendo, pero que cotizan a niveles atractivos”, como reza su folleto.

[Banco Alcalá coloca uno de sus fondos como el más rentable de España por tercer año]

Su principal apuesta, con un peso en la cartera del 10,71%, es la gallega EiDF, especializada en las instalaciones de energía solar fotovoltaica y que cotiza en BME Growth. Su valor en el mercado se disparó un 479% en 2022.

Si se ponen en perspectivas ambas listas, las de los mejores fondos de inversión a un año y la de los mejores a tres ejercicios, entre las primeras posiciones se repiten dos nombres: el del HSBC Turkey Equity y del Global Allocation. Se trata además de los mejores desde el inicio de la guerra y de la pandemia, respectivamente.