Bolsa de Nueva York.

Bolsa de Nueva York. Unsplash.

Fondos de inversión

Orienta (Mutua) contrata a Donald Smith, Ranger, Conestoga y DF Dent para invertir en Wall Street

La firma española lanza un fondo centrado en las pequeñas capitalizadas de Estados Unidos y Canadá.

27 febrero, 2023 02:15

La bolsa norteamericana vuelve a ganar adeptos en el mercado español tras las fuertes correcciones sufridas en 2022. La última firma en poner un pie en Wall Street es Orienta Capital, de Mutua Madrileña, que ha contratado a cuatro gestoras estadounidenses -Donald Smith, Ranger, Conestoga y DF Dent- para que le ayuden a invertir en las pequeñas capitalizadas de aquel país.

Orienta ha lanzado el fondo Acimut North American Managers, cuyo universo de inversión son las compañías alojadas en el índice Russell 2500, pudiendo comprar en todo caso títulos tanto de empresas en Estados Unidos como en Canadá, según su folleto.

Cabe recordar que el Russell 2500 es un índice que incluye a las 2.500 empresas de menor tamaño que se encuentran dentro del Russell 3000. Este, a su vez, es un indicador que sigue el desempeño de las 3.000 acciones más grandes negociadas en Estados Unidos y que, a su vez, representan el 98% del mercado de valores invertible estadounidense.

[Portfolio quiere ser el Nasdaq europeo: "Pocas empresas tienen 200.000 euros para cotizar a cambio de nada”]

Para tal cometido, la participada de Mutuactivos ha dado cuatro mandatos a las gestoras locales Ranger Investment Management, Conestoga Capital Advisors, DF Dent and Company, y Donald Smith & Co.

Esta última es una vieja conocida en nuestro país, ya que también tiene un mandato del fondo Azvalor Managers desde 2018, liderado por Javier Sáenz de Cenzano.

Coinversores independientes

Todas estas boutiques independientes comparten aspectos como que son propiedad de los empleados o que sus gestores son también coinversores. Esto es, que invierten su patrimonio personal en las estrategias que gestionan. También se prima “la calidad de la gestión sobre el volumen de activos gestionados”, así como una “amplia experiencia y track record excelente a largo plazo”.

Dentro del fondo, cada subgestora se responsabilizará de entre el 0% y el 40% de la cartera “en cada momento”, por lo que sus pesos irán variando a discreción de Orienta Capital. Su clase minorista, disponible desde una participación, cuenta con una comisión de gestión del 2,25%, mientras que la clase institucional, a partir del millón de euros, tiene una comisión del 1,85%.

La nueva ola americana

Son varias las entidades españolas que han lanzado fondos sobre Wall Street en el último año. El más sonado fue el Bestinver Norteamérica, que lleva Jaime Ramos y que sube casi un 5% en lo que llevamos de año.

Por su parte, Javier Galán se ha hecho cargo del nuevo Renta 4 EEUU Acciones. De su lado, la valenciana Acrópolis Inversiones y Construcciones asesora el recientemente estrenado Acrópolis USA Equity, en Welzia.