José Luis Blázquez, ex CEO de Beka Values Private Banking.

José Luis Blázquez, ex CEO de Beka Values Private Banking.

Fondos de inversión

Transparencia pide a la CNMV información sobre la destitución del fundador y exCEO de Beka Values

El organismo ultima la resolución de un expediente que lleva instruyendo cinco meses.

9 febrero, 2023 16:48

El culebrón entre Beka Finance y José Luis Blázquez, fundador y CEO de la agencia de valores Beka Values continúa. En este nuevo capítulo el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) información sobre su destitución.

En la petición, Transparencia también le requiere al supervisor información acerca de la posición adoptada en investigaciones solicitadas por este en relación con sus denuncias de concertación de los representantes del accionista mayoritario –Beka Finance- para cesarle.

Blázquez ha denunciado "hasta ocho presuntos incumplimientos de la normativa interna de la CNMV, de la Ley del Mercado de Valores y de las directrices de buen gobierno de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), normativas a las que está sujeto el organismo regulador y supervisor del mercado financiero".

Cinco meses

Transparencia ha recabado información a las partes involucradas sobre estos aspectos y ultima la resolución del expediente que lleva instruyendo desde hace ya cinco meses. Según la Ley que regula su actividad, el CTBG tiene un plazo máximo para resolver y notificar la resolución de tres meses a contar desde inicio del expediente, plazo que, según Blázquez, "ya habría vencido".

Blázquez también ha solicitado a Transparencia que dé traslado al Consejo de Auditoría Interna de la CNMV con "el fin efectuar una investigación interna a tal efecto, además de solicitar al mismo organismo los informes trimestrales que el supervisor está obligado a enviar al Ministerio de Economía y Transformación Digital previamente a una sanción o resolución como la dictada en el caso de Beka Values".

[La CNMV revoca la autorización a Beka Values por "importantes discrepancias" entre los accionistas]

El fundador y exCEO de Beka Values ha defendido que su cese "provocó la paralización en la práctica de su actividad y desembocó en la revocación de su autorización para operar algo más de un año después, el 23 de diciembre de 2022".

José Luis Blázquez interpuso el 23 de enero de este año un recurso de reposición contra la revocación de la autorización de la CNMV para operar, hecha pública por el supervisor el 22 de diciembre pasado.

Acqua, la sociedad patrimonial a través de la que Blázquez posee el 31,9% de Beka Values, solicitó en este recurso revocar el acuerdo y “suspender cautelarmente” sus efectos en tanto este se resuelve.

Asimismo, solicitó "adoptar, en su lugar, las medidas que la CNMV considere oportunas, de conformidad con la normativa aplicable, como la intervención para asegurar una adecuada gestión de la sociedad o suspensión temporal de las actividades, parcial o total, en beneficio de todos los participantes del actual proceso", incluidos, organismos oficiales, la compañía y accionistas y clientes de la misma.

[El exCEO de Beka Values impugna la revocación de la CNMV al banco privado]

Blázquez añadía en su recurso que "la CNMV debería haber tomado previamente varias acciones y/o decisiones", entre las que destaca "decidir si abre o no la investigación Whistle Blowing pendiente de resolución desde hace más de seis meses por los hechos denunciados desde hace un año, sancionar previamente a la sociedad, intervenir la misma o, suspender temporalmente, parcial o totalmente, las actividades de Beka Values, como aviso antes de la precipitada y anómala decisión de revocación”.