María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, este martes, en el Congreso.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, este martes, en el Congreso. A. Pérez Meca / Europa Press

Fondos de inversión

La banca privada detecta un frenazo en la llegada de altos patrimonios a España por el 'impuesto a los ricos'

Por el contrario, Portugal es el país más beneficiado de la decisión del Gobierno de imponer un gravamen temporal a las grandes fortunas.

8 febrero, 2023 14:34

La banca privada española ya detecta que la llegada de altos patrimonios al país se ha frenado como consecuencia del nuevo impuesto temporal a las grandes fortunas. Así, el conocido como ‘impuesto a los ricos’ está provocando que empresarios o nómadas digitales prefieran establecerse en otros lugares donde no sufran este coste fiscal.

Es lo que ha explicado en un encuentro con la prensa el director de asesoramiento patrimonial de la firma de inversión A&G, Francisco González. Según ha resaltado, en el sector ya conocen "casos notorios" de que los altos patrimonios se decantan por otros países en detrimento de España. "Es un efecto perverso de esta nueva norma porque no consigue generar riqueza", ha alertado.

A pesar de que no cuentan con datos exactos y “sí con sensaciones” en “comentarios con otros colegas del sector” se percibe una menor llegada de alemanes y nórdicos, “con clara tendencia a establecerse en el Mediterráneo”, así como de fortunas hispanoamericanas que “suelen recalar en Madrid”.

Impuesto

Exactamente, el impuesto a las grandes fortunas pretende gravar a aquellos patrimonios superiores a tres millones de euros para que no puedan quedar eximidos por las bonificaciones de los gobiernos regionales.

Este gravamen es del 1,7% para los patrimonios de entre 3 y 5,3 millones de euros; del 2,1% para los patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones, y del 3,5% para aquellos superiores a 10,6 millones de euros.

Además, para la determinación de la base imponible de este impuesto, resultarán aplicables las reglas contenidas en la ley del impuesto del patrimonio, de manera que se incluye una reducción en concepto de mínimo exento de 700.000 euros.

Frente a la menor llegada de altos patrimonios a España, y según lo explicado por González, el país más beneficiado de la decisión del Gobierno de imponer un gravamen temporal a las grandes fortunas es Portugal.

[Hacienda admite que la meta del 'impuesto a los ricos' es "armonizar" Patrimonio, con el foco en Madrid y Andalucía]

Se trata en su opinión de “la mejor comunidad autónoma de la Península Ibérica”. País de la Unión Europea (UE), Portugal ha establecido “unas reglas del juego que le favorecen”, con un tratamiento fiscal al no residente muy beneficiado.

Sin embargo, ha puntualizado González, a pesar de que es una posibilidad para muchos altos patrimonios españoles en la mayoría de los casos no se ha materializado una fuga al país vecino, ya que el cambio fiscal de residencia viene acompañado de una inspección fiscal.

"Inconstitucional"

La entidad privada, que ve "inconstitucional" el nuevo impuesto temporal, recomiendan a los contribuyentes que no están de acuerdo con el tributo "pagarlo y después recurrirlo". Sugiere, así, mantener vivo el recurso y esperar a la decisión del Tribunal Constitucional sobre esta cuestión. Además, “no es una inversión”, ya que los intereses de demora pueden alcanzar el 4%.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso interpuso la semana pasada ante el Tribunal Constitucional un recurso contra este impuesto en el que solicita su suspensión cautelar. Según denunció el Ejecutivo regional, el tributo estatal ya en vigor "invade las competencias fiscales y financieras" de las comunidades autónomas recogidas en la Constitución.

[Así pueden evitar las fortunas el 'impuesto a los ricos': pasar patrimonio financiero a empresarial y donaciones]

Para A&G, este nuevo impuesto lo que hace es solapar el impuesto sobre el patrimonio y ha advertido de que supone una "invasión" de competencias de las comunidades autónomas, de ahí la idea de que sea un impuesto "inconstitucional y confiscatorio".

En este sentido, este tipo de impuesto fue derogado en Italia en 1992, en Países Bajos en 2021, en Suecia en 2007, además de ser declarado inconstitucional en Alemania en 1997, tal y como ha recordado Moreno. “Por derecho comparado no hay un argumento que justifique la presencia de este impuesto”, ha subrayado.

Donaciones y empresas familiares

Además del freno en la llegada de patrimonio, en A&G han detectado un incremento de las donaciones respecto a otros años, a pesar de que diciembre -momento en el que se aprobó el gravamen- es un mes propicio para este tipo de movimientos patrimoniales.

Otra forma en la que los grandes patrimonios también están reorganizando su capital es a través de la exención por empresa familiar. En el caso del impuesto a los ricos, lo relativo a la empresa familiar está exento de este impuesto, igual que ocurre en el caso de Patrimonio.