Representación física de unos bitcoin sobre billetes de euro.

Representación física de unos bitcoin sobre billetes de euro. iStock

Fondos de inversión

Planes y fondos de inversión pierden protagonismo frente a las 'cripto' en las carteras de los inversores españoles

El 23% de los inversores españoles posee criptoactivos, sobre todo hombres y jóvenes, según un estudio elaborado por Bestinver y el IESE.

2 febrero, 2023 02:30

La mitad del patrimonio de los inversores españoles se concentra en productos financieros, siendo los mayoritarios los planes de pensiones, los fondos de inversión y las acciones. Sin embargo, la presencia de todos estos activos en las carteras se ha reducido en favor de las criptodivisas y los NFTs, según se desprende del 'IV Observatorio del ahorro y la inversión en España', elaborado por Bestinver y el IESE.

Según el estudio, aunque los planes de pensiones siguen siendo el producto financiero que más patrimonio acumula, se observa una tendencia a la baja, disminuyendo casi dos puntos porcentuales desde 2019, hasta el 12,5% de 2022.

El informe recoge que, a pesar de que el número de inversores con planes de pensiones continúa representando una mayoría y no muestra un impacto inmediato del último ajuste fiscal aplicado a estos productos, 1 de cada 4 inversores declara estar dispuesto a buscar inversiones alternativas.

[Los planes de pensiones sufren el segundo año de salidas de la era Escrivá y pérdidas siete veces mayores]

En 2021 se redujo el límite máximo de aportación a los planes de pensiones deducibles anualmente en el IRPF de los 8.000 a los 2.000 euros, y en 2022 se volvió a reducir este límite hasta los 1.500 euros anuales. La iniciativa escalonada del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá tenía por objetivo trasvasar esos beneficios fiscales a los nuevos fondos públicos de pensiones de empleo.

Al golpe fiscal se sumó la rentabilidad negativa que los planes de pensiones obtuvieron en 2022, del 9,7%, debido a las "notables correcciones acontecidas en los mercados durante el año", según los últimos datos publicados por la patronal Inverco.

A largo plazo, la rentabilidad permanece positiva: a 26 años, se sitúa en el 2,8% para el total de planes, y en el medio plazo, a 10 y 15 años, presentan una rentabilidad del 2,7% y 1,9%, respectivamente.

Aunque los inversores barajan la opción de cambiar planes de pensiones por fondos de inversión, estos últimos productos también disminuyen respecto a la edición anterior del estudio, al pasar de suponer un 11,5% del patrimonio a un 9,8%.

Teniendo en cuenta también datos de Inverco, los fondos de inversión registraron una rentabilidad negativa del 8,7% el año pasado. La situación fue especialmente adversa para los productos de renta variable internacional estadounidense y emergente, que se dejaron el 17,07% y el 17,73%, respectivamente.

La caída de la rentabilidad de los fondos de inversión durante 2022 cala en el ánimo de los inversores y, en contraste con el año anterior, la califican como regular el 25,3% de ellos y como mala el 12,3% (6,9 puntos porcentuales más).

Criptomonedas

Por el contrario, el protagonismo de las criptomonedas en las carteras de los inversores españoles ha amentado y ya destinan casi un 4% de ella a esta inversión. La cifra está en línea con el estudio elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que los encuestados reflejaban tener destinado menos del 5% de su cartera a este producto.

Los NFTs o token no fungibles (non fungible token, en inglés) -representaciones de activos físicos o digitales en blockchain- aparecen en las carteras de los inversores españoles con un peso del 1%.

[La CNMV seguirá advirtiendo sobre las criptodivisas porque la regulación europea "no elimina todos los riesgos"]

Y ello a pesar de que "la percepción general de los criptoactivos es que son productos arriesgados". El 58,4% de los inversores españoles los ve como una burbuja financiera y el 24,9% considera que no van a ser una inversión posible en el futuro.

Sin embargo, los jóvenes se desmarcan de esta tendencia y son más optimistas sobre su evolución, ya que el 31,7% de ellos sí que piensa que van a ser el futuro de la inversión.

En total, un 23% de los encuestados posee criptoactivos, sobre todo hombres y jóvenes. El bitcoin es el más común, ya que el 80% de los que invierten en criptomonedas declara poseerlo, a mucha distancia de los siguientes: ether (35%), cardano (25%) y solana y dogecoin (19%).

Frente a planes de pensiones, fondos de inversión o criptodivisas, los activos inmobiliarios se mantienen como inversión destacada, llegando a representar el 42% de la misma. La gran mayoría de inversores, un 91,1%, poseen una vivienda en propiedad y casi la mitad de ellos tiene una segunda vivienda. Dentro de estos últimos, un 45% posee viviendas adicionales.

El Observatorio del Ahorro se ha realizado a partir de 1.200 encuestas (200 de ellas a jóvenes) hechas en junio de 2022 entre hombres y mujeres con ingresos superiores a 35.000 euros brutos con al menos un producto financiero contratado y jóvenes universitarios con ingresos mínimos de 22.000 euros.