Un teléfono móvil con aplicaciones de redes sociales, videojuegos y música.

Un teléfono móvil con aplicaciones de redes sociales, videojuegos y música. Pixabay, Pexels.

Fondos de inversión

Los grandes inversores retoman posiciones en el sector tecnológico tras su fuerte castigo

Apuestan por tecnología médica, innovación digital, automatización e industria 4.0 y semiconductores en pleno renacer del Nasdaq.

1 febrero, 2023 02:07

El sector tecnológico vuelve a atraer las miradas de los grandes inversores tras su fuerte castigo bursátil en 2022. El índice tecnológico por excelencia, el Nasdaq 100, se hundió un 32% el año pasado, pero en enero ha recuperado parte del terreno perdido y acumula una subida de casi el 11%.

A pesar de la ola de despidos en la que se han sumido las tecnológicas, con más de 55.000 rescisiones de contrato en pocos días, sobre todo en los gigantes digitales estadounidenses, el interés en torno a esta industria es creciente entre las manos fuertes del mercado a tenor de unos resultados menos malos de lo esperado.

Netflix es un buen ejemplo, con una revalorización del 12% desde que hace dos semanas hiciera públicas sus cifras de negocio y su beneficio del pasado ejercicio. La plataforma de streaming también aprovechó para renovar su cúpula directiva. En lo que llevamos de 2023, sus acciones se disparan casi un 20%.

De los cuatro sectores que Lonvia Capital considera como claves para invertir este año, tres de ellos están relacionados con la tecnología: tecnología médica, innovación digital, automatización e industria 4.0 y semiconductores. El otro es la transición energética en Europa.

Iván Díez y Francisco Rodríguez d'Achille, socios y directores de Lonvia, aclaran que se pueden encontrar oportunidades de inversión “interesantes” en estos “segmentos y dinámicas operativas de las propias compañías”. Esto es, que les gusta la tecnología como temática, pero no únicamente las tecnológicas como compañías invertibles. La digitalización es una megatendencia transversal a todos los sectores de actividad.

Apetito si el bono americano se frena

Casos como el de Soitec (industrial francesa que diseña y produce materiales semiconductores) son prueba de ello, con un fuerte incremento de sus ventas del 22% para su división de comunicación móvil en 2022. La división de automoción e industria creció un 80%, beneficiándose de la digitalización y electrificación de los vehículos. “Sin lugar a dudas, las perspectivas fundamentales a corto, medio y largo plazo son favorables para las empresas de semiconductores”, ilustran Díez y Rodríguez d'Achille.

“Tal vez sean estos ajustes y la fuerte penalización sufrida el año pasado por el sector tecnológico las dos principales razones que estén detrás de su buen reciente comportamiento”, esgrime Jaime Medem, director de Inversiones de Mirabaud en España.

[Euronext sale a la caza de tecnológicas europeas ante las horas bajas del Nasdaq]

Estos son los primeros indicios, pero según las conclusiones de Medem, “existen razones de peso para apostar y volver a tener apetito por este sector tan penalizado por el fin de los confinamientos y los tipos de interés al alza. Un apetito que se verá reforzado si se confirma que hemos visto los niveles más altos en el bono a diez años americano”, añade Medem. Hoy cotiza con un interés del 3,5%.

La tecnología es para Mirabaud uno de sus tres sectores favoritos en renta variable de cara a 2023. “Creemos que habrá un impulso por parte del sector de tecnología, acompañado de industriales y cíclicos en Europa”, en palabras de Medem.