Bestinver se nutre de talento en Acciona para reforzar su equipo de infraestructuras

Bestinver se nutre de talento en Acciona para reforzar su equipo de infraestructuras

Fondos de inversión

Bestinver refuerza su apuesta por la banca en 2023 tras “un 2022 malo” para la gestora

Han comprado Aena y vendido Ferrovial. También han incrementado su inversión en Inditex y reducido Repsol.

26 enero, 2023 18:36

Bestinver refuerza su apuesta por la banca en este primer trimestre de 2023. Después de que el 2022 fuera un año “malo” para la gestora de Acciona, la firma ha aumentado su apuesta por los bancos nacionales a máximos históricos, mientras que ha reforzado su posición por el sector más allá de nuestras fronteras.

Según Ricardo Seixas, director de renta variable ibérica de Bestinver, en la cartera doméstica el bancario sigue siendo su sector principal con un peso superior al 30%. La posición no responde solo a la elevada presencia de las entidades en el mercado español, sino porque el sector en el sur de Europa tiene una mayor sensibilidad a los tipos de interés que en otras regiones.

En dicha cartera la firma ha vuelto a invertir en Aena después de mucho tiempo, dado que está en valoraciones muy bajas. Bestinver espera una mejora importante de niveles de tráfico aéreo de pasajeros hasta niveles cercanos a 2019, lo que podría conllevar una revalorización de la compañía.

[Holcim, la nueva 'obsesión' de Bestinver que vale en bolsa la mitad que en 2014]

Al mismo tiempo que han comprado acciones del gestor aeroportuario, han vendido Ferrovial. También han incrementado su posición en Inditex y reducido la de Repsol.

En la cartera internacional destaca el incremento de posiciones en las entidades Intesa e ING. Asimismo, han subido su inversión en Bayer y Hellofresh. “Sus cuentas van a seguir beneficiándose de los mayores tipos de interés, mientras que los riesgos de un ciclo de mora severo se han diluido después de las ayudas a consumidores y empresas anunciadas por los gobiernos europeos en los últimos meses”, explican los gestores en la carta trimestral.

Han financiado las compras con la reducción de su exposición a compañías que han tenido un comportamiento mucho más positivo, como Harley Davison, Berkshire, Holcim, Prosus e Informa. Del mismo modo, han reducido la inversión en las petroleras BP y Shell después de la evolución estelar que han tenido en 2022.

Asimismo, han dado salida a Arch Capital y UniCredit, mientras que han incorporado a IFF -la empresa de consumo más grande del mundo-, Heineken, AMS Internacional y AMD.

[Panza Capital arma su equipo comercial con cuatro fichajes en Bestinver]

Según el director de renta variable internacional de Bestinver, Tomás Pintó, IFF cotiza con un 50% de descuento. El mercado "no le está dando el beneficio de la duda" pese a contar con un nuevo equipo gestor especialista en fusiones e integraciones.

También ha explicado su apuesta por Heineken, poniendo en valor que la cervecera es propietaria de otras marcas como Desperados o Amstel, ha comprado recientemente Mistel en Sudáfrica y ha incrementado su posición en la India. “Al mercado le asusta la subida de los precios de las materias primas [...]. Históricamente no ha estado nunca tan barata", ha comentado Pintó.

2022, “año malo”

Durante la presentación de la carta trimestral, el director de inversiones de Bestinver, Mark Giacopazzi, ha reconocido que “2022 ha sido un año malo” para la gestora. Todos sus fondos líquidos terminaron el ejercicio en negativo, con caídas que van del 41,42% en el caso del Bestinver Consumo Global, al 0,7% del Bestinver Corto plazo. Los fondos de pensiones, -con descensos de entre el 16,43% y el 11,47%- tampoco escaparon de las pérdidas.

A pesar de este mal comportamiento, en la firma tienen “mucha confianza en las carteras y en el equipo". En este sentido, Giacopazzi ha destacado el diferencial que existe entre el precio actual de las empresas en las que invierten y las valoraciones objetivas.

[Bestinver fía su futuro a Mark Giacopazzi y recupera el rol de director de Inversiones en plena crisis de resultados]

“Es un diferencial bestial” que en el caso de la cartera internacional supera el 100% y en el de la ibérica, el 70%. Al mismo tiempo, en renta fija “las carteras ofrecen rentabilidades no vistas en la última década".

Ese diferencial se traduce en un “margen de seguridad muy amplio por si vienen más curvas a nivel macroeconómico o geopolítico”. Pero “si las dudas se van despejando poco a poco” les da “un potencial al alza muy fuerte”. Por todo ello, están convencidos de que sus carteras “darán muchas alegrías a los partícipes en los próximos cuatro o cinco años".

2023

Pese a estos resultados, en Bestinver se mantiene optimista para 2023. En la gestora destacan el caso del Bestinfond y Bestinver Internacional, que han tenido una rentabilidad del 10,64% durante el último trimestre de 2022 y del 10,58% este primer mes del año.

En opinión de los gestores, “este comportamiento debería mantenerse debido al buen desempeño operativo de nuestros negocios y a la atractiva valoración a la que cotizan".

Alternativos

El 2022 también fue un año malo para Bestinver en lo que a reembolsos se refiere: sus partícipes retiraron 400 millones de euros de sus fondos líquidos, según datos de Inverco. El director de negocio, Rafael Amil le ha quitado hierro a estas salidas y ha puesto el foco en el crecimiento registrado en otras áreas, como la de alternativos.

De la misma forma, ha adelantado que Bestinver cerrará el próximo 28 de febrero su fondo de infraestructuras con un valor estimado de 300 millones de euros, al tiempo que ha anticipado que en las próximas semanas la firma hará algún anuncio respecto a área de real estate.