Fernando Domecq, fundador y CEO de Citec Solutions.

Fernando Domecq, fundador y CEO de Citec Solutions.

Fondos de inversión

La ‘fintech’ Citec, fundada por Fernando Domecq en EEUU, aterriza en España

La firma de inversión de este ex McKinsey prevé facturar más de un millón de euros en 2023.

25 enero, 2023 02:37

Citec Solutions, fintech que fundó el español Fernando Domecq en Estados Unidos y que está especializada en la utilización de inteligencia artificial y analítica avanzada para la generación, análisis y rebalanceo de carteras de inversión personalizadas, desembarca en España y prevé facturar más de un millón de euros en 2023.

Con sus soluciones, Citec permite maximizar las economías de escala en la inversión y mejorar la toma de decisiones a brókeres online, gestoras, bancos privados e inversores institucionales. La fintech sirve a “una nueva generación de inversores que demanda menores comisiones, soluciones más personalizadas, analítica y experiencias digitales en tiempo real, y acceso a más tipos de activos como pueden ser los ETF, fondos indexados o la inversión directa en acciones”, cuentan desde la compañía. 

Con experiencia en entidades como Crédit Agricole CIB o Banco Santander, Domecq recaló en la consultora McKinsey en 2015, donde permaneció hasta 2022. Tiempo del cual pasó seis años en su sede de Miami (EEUU).

[El 47% de los españoles tiene fondos sostenibles, pero sólo suponen un 33% del volumen]

Domecq fundó Citec en 2021, pero la financiación y el equipo de desarrollo llegaron a comienzos de 2022. Primero lanzó la fintech en EEUU dada su residencia en Miami, pero también porque “EEUU es el mercado más maduro del mundo en materia de gestión patrimonial y donde existe mayor demanda de productos de inversión personalizados”, explica a EL ESPAÑOL-Invertia su ideólogo.

Varios angel investors han respaldado su plan de negocio con una ronda de financiación de 500.000 euros. Por ejemplo, emprendedores de éxito como Gonzalo Manrique (fundador de Ironhack) o Marcos Salama (fundador de Inventa). Además de otros inversores expertos en la industria de gestión patrimonial.

Brókeres y universidades

En la actualidad, Citec ya está trabajando en proyectos piloto con cuatro brókeres: dos americanos, un español y otro procedente de Oriente Medio. La tecnología está lista desde septiembre y, desde entonces, la han testado con más de una decena de universidades, entre las que se encuentran Miami Dade, University of Miami, Worcester Polytechnic Institute (WPI), Wharton, Loyola, Carlos III o Cunef.

Según las previsiones que maneja la firma, en los próximos diez años más de 15 billones de dólares pasarán a una nueva generación con necesidades muy diferentes. “El sector exige una personalización que, hasta ahora, únicamente se hacía con clientes muy exclusivos. El valor diferencial de Citec Solutions reside en su capacidad de permitir a sus clientes y consumidores vivir experiencias completamente customizadas y en cualquier tipo de escenario”, señala Domecq.

[Manuel Mendívil (Arcano): “Hay unicornios que no van a sobrevivir”]

Proporciona soluciones que cubren todo el ciclo de vida de una inversión, incluyendo la optimización de la estrategia de asignación de activos, personalización de la cartera, análisis en tiempo real, gestión de riesgo y optimización del rebalanceo teniendo en cuenta el impacto fiscal. Además, éstas son fácilmente integrables en plataformas de terceros vía interfaces de programación de aplicaciones (API).