Oficina de Banco Santander.

Oficina de Banco Santander. Europa Press.

Fondos de inversión

El triple salto de Santander AM: nueva gestora de alternativos, copar Brasil y acelerar en carteras delegadas

La gestora del Banco Santander aspira a que su base de clientes institucionales aumente del 4% al 10% sobre el total de activos.

17 enero, 2023 02:31

Tras un 2022 agónico en lo comercial, donde Santander Asset Management convirtió las salidas de dinero en entradas netas a falta de un par de meses para el cierre, la gestora del banco español encara un 2023 con el foco puesto en el cliente institucional.

Su nuevo plan de negocio para los próximos cinco años engloba tres grandes pilares: escindir su negocio de activos alternativos en una nueva gestora, convertirse en uno de los líderes por volumen en Brasil y acelerar en las carteras delegadas que gestionan de los clientes en España.

La firma de inversión, que lidera Samantha Ricciardi desde que llegara hace un año procedente de BlackRock, gestiona 197.000 millones de euros a nivel global. Un patrimonio del cual el 4% procede de los inversores institucionales. Según ha podido conocer EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes de la entidad, su intención es que este porcentaje pase a representar el 10% para finales de 2027.

Para dar cumplimiento de su nueva hoja de ruta, Santander AM ha realizado una serie de fichajes externos y promociones internas, lo que ha dado lugar a una nueva estructura directiva. Jesús Martín del Burgo, procedente de DWS, es la nueva cara visible para los institucionales; Manuel Guerrero, que ya estaba en la compañía, ha recibido el encargo de potenciar la relación con la banca privada del grupo, mientras que Miguel Ángel Sánchez se ha convertido en nuevo responsable global de la distribución de sus soluciones de inversión.

El objetivo más inmediato que se ha propuesto el brazo de inversión del Banco Santander es lanzar su nueva gestora de activos no cotizados o ilíquidos, negocio donde ya tienen 1.000 millones de euros bajo gestión y otros 1.000 millones comprometidos.

[Santander lanza un fondo de 300 millones para invertir en infraestructuras e inmobiliario de KKR y Blackstone]

Centrada, sobre todo, en deuda privada, energías renovables e infraestructuras, al frente estarán Luis García-Izquierdo como consejero delegado y Borja Díaz-Llanos como director de Inversiones. Santander AM se encuentra inmerso en el proceso de constitución de la gestora junto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, las fuentes consultadas afirman que, por ahora, la firma no lanzará fondos de capital riesgo para los inversores minoristas, desaprovechando así la oportunidad que la nueva normativa abre para que los pequeños inversores entren en productos alternativos desde 10.000 euros. Seguirán centrándose en los clientes institucionales y de banca privada.

Brasil, el gigante latinoamericano

Santander AM también quiere aprovechar el potencial de marca y la capilaridad que el grupo Santander posee en Latinoamérica. Por ello, sus dos principales apuestas en esta nueva etapa serán México y Brasil. En este último país, el mayor de la región, el banco cuenta con una cuota de mercado del 17%. En cambio, los fondos de inversión de la gestora tan sólo han penetrado un 4%. La meta de sus directivos es que esta representación se eleve hasta el 7%, cerrando parcialmente esa brecha.

La entidad quiere disputar el mercado brasileño a XP Investimentos, el supermercado financiero que se ha puesto de moda en el país carioca. La entidad de origen cántabro dispone de 600 asesores de inversión en Brasil, y aspira a cerrar el 2023 con un millar más, hasta los 1.600.

Carteras discrecionales

España también tendrá un papel relevante en su nuevo plan estratégico. En especial, en lo que toca a la gestión discrecional de carteras. Santander tenía casi 15.000 millones de euros en carteras delegadas de los clientes a cierre de septiembre, con datos de Inverco, muy próximo a BBVA (cerca de 16.700 millones) pero muy lejos de CaixaBank (con 44.500 millones).

Sus dirigentes pretenden fortalecer esta actividad para acercarse al banco catalán, ya que se ha demostrado que ha sido una sólida herramienta comercial -gracias a su flexibilidad- para retener a los clientes en un ejercicio de caídas como el 2022.

[A&G, Bankinter, Santander y Andbank controlan las redes de agentes financieros con mayor patrimonio]

La hoja de ruta de Santander AM también contempla una mayor proactividad en los sistemas privados de pensiones (individual y empleo), donde estudian lanzarse al nuevo mercado de los planes de pensiones paneuropeos, o ahondar en la digitalización, de tal forma que para finales de este mismo año puedan comprarse y venderse sus fondos de forma directa en todos los países donde está presente el banco.

Asimismo, prevé favorecer la plataforma de Luxemburgo -con 10.000 millones de euros en activos- para todos aquellos vehículos que no necesiten de réplicas locales, así como continuar desarrollando los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG), segmento donde ya gestionan 38.000 millones bajo las directrices europeas de la SFDR. Esto es, fondos con artículo 8 y 9.

El último punto de su renovada línea estratégica es seguir analizando oportunidades inorgánicas tanto en activos líquidos como ilíquidos, "una puerta que siempre está abierta", subrayan las mismas fuentes de la entidad.