Un trabajador con EPI en un mercado de Shanghái.

Un trabajador con EPI en un mercado de Shanghái. Reuters.

Fondos de inversión

La renta fija subirá un 8% y la bolsa china, un 20%: las 10 predicciones de Guillermo Aranda (atl Capital) para 2023

El CEO de atl Capital cree que el S&P 500 podría revalorizarse un 12% o que por fin Ucrania y Rusia llegarán a un acuerdo para finalizar la guerra.

11 enero, 2023 14:01

Por octavo año consecutivo, el consejero delegado de atl Capital, Guillermo Aranda, ha elaborado una lista con las diez sorpresas que, según su opinión, los mercados financieros depararán en 2023.

Entre sus pronósticos más destacados para el ejercicio que acaba de comenzar, están que la renta variable china tiene un excelente comportamiento, subiendo el índice MSCI más de un 20%; que el índice global de renta fija se revaloriza en el año un 8%, o que Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo y finaliza la guerra.

En líneas generales, Aranda estima que será un gran año para la renta fija -en todos los segmentos- tras dos años de caídas. También es optimista con el comportamiento de los mercados de renta variable tanto en Europa como en Estados Unidos, con un EuroStoxx 50 marcado por una tendencia de menos a más hasta cerrar con una subida del 10%. El S&P 500 podría revalorizarse un 12% este 2023, ya que afronta el ejercicio con unas valoraciones “muy atractivas”.

[Adiós, 2022: las bolsas 'bailaron' al son de los bancos centrales en el año del desplome de las 'cripto']

Otra de las sorpresas que destaca el CEO de atl Capital es el buen comportamiento de la bolsa de China impulsado por la expansión económica tras las restricciones por la Covid.

En otro orden, cree que la economía mundial se desacelerará más de lo previsto y el crecimiento en el 2023 se situará por debajo del 1,5%; que la inflación en EEUU continuará la senda de desaceleración y se situaría a final del año por debajo del 4%; con un dólar que vuelve a apreciarse frente al euro; que las acciones value volverán a tener un mejor comportamiento relativo respecto a las acciones de crecimiento y que, en Europa, los sectores que mejor comportamiento tienen son salud y financiero.

45% de acierto en 2022

Echando la vista 12 meses atrás, Aranda hace balance de lo que fueron sus predicciones para el 2022, y asegura que se han cumplido en un 45%.

El listado del CEO de atl Capital se ha convertido en un documento muy esperado por los inversores españoles cada principio de año, aunque, como recuerda el propio Aranda, “estas previsiones no necesariamente van en contra del consenso ni coinciden exactamente con la opinión de atl Capital”. Son diez predicciones a título personal.