Luis Buceta, director de Inversiones de Creand AM en España.

Luis Buceta, director de Inversiones de Creand AM en España. Archivo.

Fondos de inversión

Luis Buceta (Alcalá Garp): “Tenemos una inversión táctica en el Ibex 35 por estar muy castigado”

El fondo Alcalá Multigestión Garp, de Creand AM, ha cerrado el 2022 con una subida del 95,69%, convirtiéndose en el más rentable de España.

6 enero, 2023 03:01

Por tercer año consecutivo, Creand Asset Management (Banco Alcalá) ha logrado posicionar uno de sus fondos de inversión como el más rentable de España. En esta ocasión, ha sido el Alcalá Multigestión Garp, que finalmente ha cerrado el 2022 con una subida del 95,69%, con datos de Morningstar.

Y ha logrado esta histórica revalorización contra viento y marea, en un ejercicio marcado por la guerra rusa en Ucrania, la alta inflación, las rápidas subidas de tipos por parte de los bancos centrales, la sequía o el desplome bursátil del sector tecnológico. Y todo ello en su tercer año de vida.

El hub de gestores y asesores independientes de Creand está explotando al máximo sus capacidades a medida que crece en número de miembros. Luis Buceta, director de Inversiones de Creand AM en nuestro país, analiza las claves del éxito de este fondo y da algunas pinceladas de cómo afrontar los mercados financieros en 2023.

¿Esperaban que, por tercer año seguido, uno de sus fondos fuera el más rentable de España? ¿Cuáles han sido sus grandes aciertos?

Nunca esperamos este tipo de acontecimientos. El equipo de inversiones, junto con sus asesores, intenta implementar de la mejor manera las ideas de inversión fruto del análisis realizado. Luego el factor mercado puede darte la razón o no en tiempo y forma. Las claves del éxito han sido, por un lado, una cartera relativamente concentrada en sectores muy castigados como energía, materias primas y ciertas industriales. Y, por otro, una estrategia de derivados cubriendo el riesgo de sobrevaloración o infravaloración en determinados índices como el Nasdaq, el Dax o el Ibex 45.

¿En qué sectores está invertido el Alcalá Multigestión Garp?

Energía y petróleo siguen siendo junto con materias primas, especialmente el oro, e industriales ligadas a estos sectores, los sectores que acumulan más del 50% de la inversión directa del fondo. Por otro lado, tenemos una inversión táctica importante en el Ibex 35 al disfrutar de una valoración relativa especialmente castigada respecto al resto de índices mundiales.

¿Cuáles son sus principales posiciones en cartera?

Las principales posiciones son New Gold; Diamond Offshore Drilling; Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EiDF) y Teekay Corp.

¿Cómo se presenta el 2023: qué riesgos les preocupan más y qué sectores serán los preferidos del fondo?

El 2023 se presenta como un año donde la selección de valores será fundamental, ya que la evolución de las variables inflación y tipos de interés sobre un entorno macro empeorando, hace que sea especialmente importante prestar atención a fundamentales del negocio y valoraciones. Además, sigue habiendo una dispersión sectorial y geográfica impresionante, donde creemos que se puede sacar mucho valor.

[Los analistas dan por amortizado al Nasdaq: ya no volverá a ser el "exuberante" índice de antaño]

Dicho esto, un escenario de tipos más altos durante más tiempo como consecuencia de una inflación que remite más despacio, junto con posibles momentos problemáticos de liquidez y acceso a financiación en el sistema son los riesgos más relevantes. Y, por supuesto, todavía tenemos en Europa una crisis energética que solucionar en el medio plazo.

El fondo Alcalá Multigestión Oricalco, tras liderar el ranking en 2020 y 2021, este año ha caído un -52% y su patrimonio ha descendido hasta los 3,5 millones de euros. ¿Qué le ha pasado?

El fondo ha tenido un comportamiento acorde con lo que han sufrido los sectores en los que invierte [tecnología, sobre todo]. De hecho, en relativo, no ha sido tan malo cuando uno compara con cómo han ido otro tipo de fondos similares y mucho más famosos.

La subida de tipos de interés ha afectado especialmente a este tipo de compañías, donde en muchos casos no se ha discriminado entre las que tienen unos fundamentales sólidos y las que no. Después de las revalorizaciones de los anteriores dos años, este tipo de correcciones suelen ocurrir, y viendo las pasadas tormentas de 2014 y 2018, han demostrado ser buenos momentos de compra. El tiempo lo dirá.

Todavía tenemos en Europa una crisis energética que solucionar en el medio plazo

Alcalá Multigestión Garp tiene algo más de volumen, 13 millones, pero sigue sin ser demasiado. ¿Qué esperan de él para este nuevo año?

Se trata de un fondo con una política de inversión muy específica no apta para cualquier inversor, donde se implementa con mucha convicción una serie de ideas de inversión muy definidas. Estamos convencidos de que, para un largo plazo, sigue siendo una buena estrategia.

¿Les preocupa liderar los rankings con fondos aleatorios que luego no son consistentes, no logran crecer y se quedan en el olvido o, por el contrario, es un buen reclamo para la gestora y el resto de productos que ofrece?

La intención de Creand no es crear reclamos, ni mucho menos. Nos dedicamos a invertir en lo que sabemos analizar e intentar implementar de la mejor manera posible la política de inversión que mejor se adapta a nuestros clientes. Nuestro negocio es la banca privada, no la colocación de fondos con reclamos comerciales. A lo largo de los años, iremos viendo cómo el negocio va consolidándose y creciendo.