Una moneda de plata en medio de una llama.

Una moneda de plata en medio de una llama. Pixabay, Pexels.

Fondos de inversión

El 81% de las sicavs ha desaparecido en el primer año del coto fiscal del Gobierno

Hasta 1.840 sociedades se han liquidado o convertido en SL, SA o SIL, frente a 445 que conservan el formato sicav pagando un 1% o un 25%.

30 diciembre, 2022 02:17

Los pronósticos de banqueros, abogados y consultores se han cumplido casi a pies juntillas. El 80,5% de las sicavs ha desaparecido en el primer año del coto fiscal del Gobierno. Esto es, hasta 1.840 sociedades de inversión se han dado de baja de las casi 2.300 que había en 2021.

Solamente han sobrevivido 445 sicavs, y todavía hay una que aún no se ha pronunciado sobre qué fórmula societaria y fiscal va a adoptar.

Y ello pese a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió la puerta en febrero a sancionar a las sicavs que no informasen sobre su hoja de ruta en las semanas posteriores. El organismo que preside Rodrigo Buenaventura también ha apremiado a las sicavs que prevean liquidarse a que no apuren el plazo del régimen transitorio hasta junio de 2023.

[Pequeñas (y verdaderas) sicavs para todos los bolsillos]

Hasta el 15 de diciembre, fecha de la última actualización del supervisor de los mercados, 1.644 sicavs habían sido liquidadas, 176 se habían transformado en sociedad limitada o anónima, mientras que 20 se habían reconvertido en sociedades de inversión libre.

Por el contrario, 358 sicavs se han aferrado a su condición de sociedad de inversión de capital variable pagando el ventajoso 1% del Impuesto de Sociedades, frente a 87 que han optado por mantener su formato de sicav pero tributando al tipo general del 25%.

Fue el pasado 1 de enero cuando entró en vigor el cambio legal que afecta a la manera en que tributan las sicavs. La nueva ley antifraude exige una inversión mínima de 2.500 euros por accionista en las sicavs para, de esta forma, acabar con la famosa práctica de los 'mariachis' u 'hombres de paja'. Y para que una sicav se considere como colectiva, al menos debe haber 100 accionistas.

Traducidas todas estas cifras en volumen de patrimonio, y teniendo en cuenta que todavía hay 15 días sin baremar, de los cerca de 29.000 millones de euros que gestionaban las sicavs el año pasado, más de 16.600 millones (el 57,3% del total) se han volatilizado por el camino. Únicamente aguantan unos 12.375 millones (el 42,6%).

Régimen transitorio

La sicav pendiente de decidir su futuro administra 11 millones (el 0,05%), aunque no ha podido ser identificada.

Los peores augurios del sector vaticinaban el cierre de hasta 2.100 de las 2.300 sicavs existentes y la pérdida de 20.000 millones de euros sobre unos activos bajo gestión en el entorno de los 29.000 millones en total. A tenor de las estadísticas manejadas por la CNMV, la desviación no ha sido mucha.

[Hacienda echa por tierra la esperanza de los fondos españoles por captar el dinero 'fugado' de las sicavs]

Para que estas sociedades tuvieran margen para decidir su futuro, la normativa estableció un régimen transitorio durante 2022. Además, se podrá diferir la tributación de las ganancias derivadas de la liquidación, siempre que los accionistas reinviertan la totalidad de su cuota de liquidación en fondos de inversión españoles.

Por su parte, las sicavs supervivientes continúan dando forma a su nueva estructura organizativa, así como buscando nuevas gestoras que les inviertan su cartera.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL-Invertia la pasada semana, José María Michavila -exministro de Justicia con Aznar y fundador de MdF Family Partners y MA Abogados- ha entrado en el consejo de Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz. El vehículo de la empresaria gestiona 540 millones de más de 500 accionistas tras la absorción de Fermat 2006, la sociedad de su hijo Alberto Pedro Cortina.

De su lado, A&G Banca Privada ha obtenido un mandato para gestionar Nuevos Valores, la sicav de los dirigentes de la naviera Pérez & Cía (Javier Ferrer o Gonzalo Pérez-Maura), que aglutina 41 millones de euros de 303 accionistas.