Una persona ejecuta una operación en una calculadora.

Una persona ejecuta una operación en una calculadora. Marina Agrelo, Pexels.

Fondos de inversión

Las operaciones de M&A vivirán un primer semestre "plano" para recuperar niveles prepandemia en el segundo

Un informe de DC Advisory anticipa que los sectores más activos en la desaceleración serán infraestructuras, tecnología y ASG.

27 diciembre, 2022 01:54

Las transacciones corporativas vivirán un parón durante el primer semestre de 2023, para recuperarse previsiblemente en la segunda mitad del año que viene y volver a niveles normalizados. Esto es, regresar a cotas de unas 5.000 operaciones de fusión o adquisición de empresas (M&A, en inglés) por trimestre a nivel mundial, según prevé el informe de perspectivas de la consultora DC Advisory.

Por ahora, el 2022 ha sido el segundo año más fuerte de la serie histórica en cuanto a volumen de operaciones en el segmento del mid-market, con un incremento del 28% respecto al nivel prepandemia de 2019. Y eso aun con la guerra rusa en Ucrania y la inflación por las nubes.

Tal y como explican desde DC Advisory, “a pesar de los desafíos geopolíticos y económicos, los sectores que lo hicieron bien durante la pandemia han continuado prosperando: tecnología, salud, farmacéutica y servicios financieros”. La cuota de participación de los fondos de capital riesgo (o privado) en el agregado de operaciones ha sido del 35%.

Aunque la foto general ha podido ‘salvar los muebles’, lo cierto es que la tendencia mensual ha ido perdiendo velocidad a medida que transcurrían los trimestres. Si el año comenzaba con unas 2.800 operaciones corporativas en enero, en noviembre el volumen había caído a la mitad, a razón de 1.400 transacciones por mes.

Y con estas pautas se llega al año 2023, con una “inevitable aversión al riesgo”. “Los potenciales compradores se aguardarán del ‘impacto invernal’ de la guerra y la crisis del coste de la vida erosionará la confianza y, por tanto, serán muy selectivos y muy diligentes”, prevé DC Advisory en su estudio. De su lado, “los potenciales vendedores se mostrarán reacios a lanzarse a la incertidumbre”.

[Los fondos prevén una oleada de salidas a bolsa desde el capital riesgo cuando los mercados se calmen]

En un primer semestre que, a todas luces será “plano”, la consultora estima que los sectores que más operaciones moverán serán infraestructuras, tecnología y aquellos relacionados con los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Ya de cara a la segunda parte del 2023, “una vez el mercado sea percibido como estable, se entienda mejor el impacto de la inflación y la realidad de las nuevas valoraciones esté establecida, podrán tomarse decisiones”.

Más acuerdos, menos rendimientos

Durante 2017, 2018 y 2019, el promedio fue de unas 5.000 operaciones de fusión o adquisición por trimestre en todo el mundo. Sin embargo, a raíz de la Covid-19, se ha vivido un ‘miniciclo’ con un pico de más de 7.000 transacciones por trimestre.

En la actualidad, nos encontramos en tasas de ejecución de unas 4.500 operaciones trimestrales, por debajo de la media reciente, aunque DC Advisory calcula que de abril a junio se volverán a las 5.000 transacciones por trimestre previas a la pandemia.

Los agentes económicos -empresas, inversores, consultores, bancos de inversión y abogados- se temen que la actual crisis bélica, de inflación y de alzas de los tipos de interés sea incluso más dura para el M&A de lo que lo fue la gran crisis financiera mundial de 2008.

En 2007, solamente se completaron 16.000 operaciones; en 2009, los niveles se desplomaron hasta las 10.000 transacciones en todo el año, y el sector no pudo recuperar las cotas de 2007 hasta 2014, pasados siete años. En cambio, desde DC Advisory creen que esta vez es diferente, debido a la estructura de propiedad de las empresas.

[El año en el que el dinero dejó de ser gratis y la luz se puso por las nubes]

En aquel entonces, los fondos de capital privado poseían en torno a un 20% del mercado, mientras que hoy en día en el conjunto de Estados Unidos y Europa controlan cerca del 50%. “En consecuencia, el stock de empresas que inevitablemente serán vendidas ha aumentado drásticamente, ya que estos fondos tienen una fecha de caducidad”, auguran desde la consultora.

Otra cosa son las métricas de rentabilidad o el periodo de inversión. “Los periodos de control probablemente se extenderán y los rendimientos serán más bajos, pero el mercado asumirá gran parte de la culpa. Una cosecha de fondos generará rendimientos algo decepcionantes, pero… los perros ladrarán y la caravana seguirá adelante”, según el popular dicho con el que cierra DC Advisory su informe.