Trabajador de Mutuactivos

Trabajador de Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Cinco valores de la bolsa española con potencial, según Mutuactivos

En la gestora de Mutua ven valor a medio plazo en Colonial, Inditex, Endesa, Almirall y Bankinter, entre otros. 

19 diciembre, 2022 07:16

A los precios actuales, se pueden encontrar buenas oportunidades en bolsa con vistas al medio-largo plazo. Así lo estiman en Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, donde a pesar de mantener una visión prudente sobre la renta variable, admiten que están tomando posiciones en valores de calidad y a buenos precios. Las subidas de tipos de interés, la elevada inflación y la guerra de Ucrania, entre otros factores, han impactado con fuerza sobre la bolsa este año, lo que ha dejado valoraciones atractivas en diversos valores. 

En la actualidad, su fondo de bolsa española, Mutuafondo España FI, cuenta con ideas de diferentes sectores. En los últimos meses ha ido reduciendo algo de peso en compañías de corte más cíclico y más ligadas a materias primas, que lo habían hecho bien en un entorno más inflacionista y en las que la estabilidad de ingresos podría ser más frágil ante un deterioro del crecimiento. 

Ahora, a los gestores les gustan, en concreto, compañías de sesgo defensivo, pertenecientes a sectores sensibles a tipos de interés como “utilities” o “inmobiliario” (oficinas prime). Igualmente, también tienen en cartera algunas compañías que crecen por encima de la media, pero que cuentan con poder de fijación de precios. Por el contrario, han reducido peso de valores cíclicos en su cartera, por ejemplo, de sectores como materiales o industriales. 

Empresas de calidad

Mutuafondo España FI es uno de los fondos más destacados de Mutuactivos. Este producto es uno de los fondos de su categoría con mejor comportamiento este año. A tres, cinco y diez años destaca en rentabilidad frente a sus comparables y también frente al Ibex 35 y la media de su segmento. Entre sus principales posiciones en la actualidad destacan valores como Colonial, Endesa, Inditex, Almirall o Bankinter. Desde la gestora, destacan los siguientes aspectos sobre estas compañías: 

Colonial: Mutuafondo España FI tiene una posición del 8% en Colonial. Es una historia de convicción en la que se unen varios factores: una cartera de activos únicos en zonas prime de París, Barcelona y Madrid; nivel de deuda adecuado, que se apoya en dichos activos únicos, un descuento por valoración extremo en bolsa y una estructura que hace que la mayoría de la deuda no tenga sensibilidad a la subida de tipos de interés. 

Endesa cuenta con ingresos muy regulares. Prácticamente la mitad le viene de su negocio de distribución, negocio regulado y muy estable. La compañía crece de manera constante (+6% EBITDA) y ofrece una rentabilidad por dividendo del 8% a estos niveles. 

Inditex ha registrado una fuerte caída por diversas razones, como el conflicto de Ucrania, China, incremento de costes (materias primas y transporte) y la percepción de que el consumo pueda tener un fuerte impacto a nivel global. La compañía ha venido cambiando su modelo de negocio, en opinión de los gestores de Mutuactivos, con bastante acierto y sigue siendo igual de válido. Es una empresa que a futuro puede generar más cash-flow libre, a pesar de tener un menor crecimiento de tipo inorgánico que en el pasado, por lo que podría seguir manteniendo una atractiva rentabilidad por dividendo. 

Almirall es una compañía bastante descorrelacionada a un posible empeoramiento del ciclo. Cuenta con un balance saneado y un abanico de producto diferencial en el área dermatológica, con fuerte potencial de crecimiento.

Bankinter: El cambio de contexto está beneficiando a la entidad y, en general, al sector. La potencial “re-preciación” del crédito (hipotecas) por la fuerte subida del euríbor en tiempo récord va a suponer un catalizador muy relevante de cara a los próximos años.