Oficinas de Beka Values.

Oficinas de Beka Values.

Fondos de inversión

CNMV inicia el proceso para revocar la licencia de la banca privada de Beka Finance

Beka Values, en instancias judiciales y arbitrales tras el cese de José Luis Blázquez, tiene hasta el 13 de diciembre para presentar sus alegaciones.

10 diciembre, 2022 03:10

El culebrón entre Beka Finance y el anterior consejero delegado de su banca privada, José Luis Blázquez, vive un nuevo episodio tras el cese de este último hace ahora 14 meses. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha iniciado el proceso para revocar la licencia de Beka Values, esto es, para desautorizar la operativa de esta agencia de valores.

Cabe recordar que Beka Values está controlada al 31,92% por el propio Blázquez a través de la sociedad Acqua Asesora Patrimonial, mientras que el grupo Beka Finance -mediante su sociedad de valores y sus socios industriales- posee un mayoritario 66,88%. El 1,2% restante está en manos de altos directivos y accionistas de Beka Finance.

Beka Values ha recibido la mencionada notificación desde la Dirección General de Entidades del supervisor financiero español, un departamento que lidera José María Marcos. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes conocedoras, la agencia de valores tiene algo menos de una semana (hasta el próximo 13 de diciembre) para realizar sus alegaciones, por escrito o verbalmente. Ninguna de las partes ha hecho comentarios a esta información.

[CNMV investiga el cese de Blázquez en Beka Values y el caso se eleva a Transparencia]

Como publicó este periódico, la CNMV entró a investigar el caso, entre otros asuntos, por la situación anómala que se produjo con el despido del consejero delegado, y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) recibió una petición por parte del afectado para que se publiquen los datos de la investigación.

La CNMV está analizando el caso de oficio tras recibir varios escritos y atendiendo a “lo anómalo” del proceder del grupo Beka con respecto a Blázquez. Por ahora, no ha resuelto nada en ningún sentido: ni ha propuesto al grupo para sanción, ni ha descartado hacerlo.

Cruce de acusaciones

Pero sí ha comunicado a Beka Values su propuesta de que van a derivar al Comité Ejecutivo del organismo el inicio del procedimiento de revocación de su autorización.

De su lado, Transparencia está analizando el caso con el fin de resolver entre la publicación de la investigación de la CNMV o no.

José Luis Blázquez, ex CEO de Beka Values Private Banking.

José Luis Blázquez, ex CEO de Beka Values Private Banking.

Beka Finance invirtió como accionista mayoritario en el proyecto de banca privada independiente que Blázquez había diseñado previamente, el cual tomó forma en Beka Values. En su presentación oficial, en mayo de 2021, su responsable por aquel entonces, Blázquez, avanzaba que la filial de banca privada aspiraba a gestionar 1.500 millones de euros en tres años y 7.000 millones para 2030, y que contaría con entre 25 y 30 agentes financieros a cinco años vista.

Además, en un comunicado público posterior a su cese, el banquero detallaba que Beka Values, de haber seguido con la hoja de ruta inicial, hubiera alcanzado el umbral de rentabilidad (break even) en marzo de 2022.

Pero nada de eso se cumplió, y todo parece indicar que será difícil que se cumpla con las condiciones actuales y cifras reseñadas en su presentación, ya que se le cesó en una junta general extraordinaria menos de 60 días después del lanzamiento oficial de la operativa, una vez Beka Finance había fichado a Santiago Vivas desde Indosuez WM (Crédit Agricole) para relanzar su banco privado. Desde entonces, la marca Beka Values desapareció en favor de Beka Finance Private Banking. Por parte del grupo Beka, se indicó que Blázquez había incumplido el plan de negocio.

En un segundo comunicado, publicado la semana pasada, Blázquez defendía que no existe bloqueo alguno en la sociedad y que el proyecto de multifamily office que Beka Finance quiere estrenar ahora ya estaba recogido en el plan de negocio fundacional de Beka Values. 

El caso está siendo tratado en instancias judiciales (juzgados de lo Mercantil) y ante un tribunal arbitral, al que se han acogido ambas partes para dirimir qué ocurre con el proyecto de Beka Values.