José Luis Blázquez, ex CEO de Beka Values Private Banking.

José Luis Blázquez, ex CEO de Beka Values Private Banking.

Fondos de inversión

CNMV investiga el cese de Blázquez en Beka Values y el caso se eleva a Transparencia

José Luis Blázquez fue cesado hace 13 meses como CEO de la banca privada de Beka tras ponerla en marcha él mismo y tener un 32% del capital.

2 diciembre, 2022 02:23

La pugna judicial y reputacional que mantienen Beka Finance y José Luis Blázquez por el cese de este último como consejero delegado de su banca privada en octubre de 2021 escala de tensión. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha entrado a investigar, entre otros asuntos, el caso por la situación anómala que se produjo con su despido y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha recibido una petición por parte del afectado para que se publiquen los datos de la investigación, tal y como confirman fuentes conocedoras.

Un caso que está siendo tratado en instancias judiciales (juzgados de lo Mercantil) y ante un tribunal arbitral, al que se han acogido ambas partes para dirimir qué ocurre con el proyecto de Beka Values.

Beka Finance invirtió como accionista mayoritario en el proyecto de banca privada independiente que Blázquez había diseñado previamente, el cual tomó forma en Beka Values. En su presentación oficial, en mayo de 2021, su responsable por aquel entonces, Blázquez, avanzaba que la filial de banca privada aspiraba a gestionar 1.500 millones de euros en tres años y 7.000 millones para 2030, y que contaría con entre 25 y 30 agentes financieros a cinco años vista.

[Blázquez, el CEO de banca privada que Beka cesó, carga en una carta contra los socios y podría ir a los tribunales]

Además, en un comunicado público posterior a su cese, el banquero detallaba que Beka Values, de haber seguido con la hoja de ruta inicial, hubiera alcanzado el umbral de rentabilidad (break even) en marzo de 2022.

Pero nada de eso se cumplió, y todo parece indicar que será difícil que se cumpla con las condiciones actuales y cifras reseñadas en su presentación, ya que se le cesó en una junta general extraordinaria menos de 60 días después del lanzamiento oficial de la operativa, una vez Beka Finance había fichado a Santiago Vivas desde Indosuez WM (Crédit Agricole) para relanzar su banco privado. Desde entonces, la marca Beka Values desapareció en favor de Beka Finance Private Banking. Por parte del grupo Beka, se indicó que Blázquez había incumplido el plan de negocio.

Intervención de los organismos

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, la CNMV está analizando el caso de oficio tras recibir varios escritos y atendiendo a “lo anómalo” del proceder del grupo Beka con respecto a Blázquez. Por ahora, no ha resuelto nada en ningún sentido. De su lado, Transparencia está analizando el caso con el fin de resolver entre la publicación de la investigación de la CNMV o no.

El CTBG es un organismo público español independiente que se encarga de velar por la transparencia de la actividad pública y garantizar el derecho de acceso a la información pública que tienen los ciudadanos. Por eso Blázquez ha recurrido a este organismo para la defensa de sus derechos de información. Preguntado para recabar su versión, el grupo Beka Finance ha rechazado hacer cualquier tipo de comentario.

Nuevo comunicado

Blázquez, apartado hace un año y un mes de su puesto, ha emitido un nuevo comunicado al que ha tenido acceso este periódico y en el que clarifica parcialmente las últimas informaciones relacionadas con el caso.

Cabe recordar que la agencia de valores Beka Values está controlada al 31,92% por el propio Blázquez a través de la sociedad Acqua Asesora Patrimonial; el grupo Beka Finance mediante su sociedad de valores y sus socios industriales posee un mayoritario 66,88%, y el 1,2% restante está en manos de altos directivos y accionistas de Beka Finance.

En el comunicado, Blázquez asegura que “la situación actual de Beka Values no puede ser bajo ningún concepto achacable a un bloqueo de la actividad de la sociedad por parte del consejero cesado, ya que el consejo de administración es el máximo órgano de gestión de la sociedad, donde yo no puedo participar ni puedo defender mis derechos o aportar mis ideas para el buen fin de la sociedad”.

Y prosigue: “El acuerdo de accionistas se consensuó y se firmó entre las partes con el fin de que todos los accionistas estuviesen cómodos en sus respectivos papeles y apuesta por el proyecto. En relación con supuestos vetos o bloqueos […], todos los accionistas con una participación suficiente podrían realizarlo si considerasen que tienen que defender primero el bien de la sociedad y, segundo, sus derechos en una junta de accionistas, pero nunca en el consejo de administración”.

Por otra parte, resalta que “el objeto social y las correspondientes autorizaciones otorgadas a Beka Values por la CNMV iban dirigidas a este modelo de negocio de multifamily office, como no podía ser de otra forma dadas las tendencias del mercado (entre las cuales se encuentran las regulatorias), necesidades de clientes y las características del grupo Beka Finance”.

Aunque el banquero espera que Beka, con el fichaje de Vivas, pueda conseguir sus objetivos en los mercados de Luxemburgo, Suiza y Miami (Estados Unidos), aprovecha el comunicado para preguntarse lo siguiente: “Habría que analizar y pensar si el cambio brusco en la dirección de la sociedad cesando sorpresivamente al consejero delegado, también accionista e, inmediatamente cambiando la marca de la sociedad, podría haber producido cierta inestabilidad interna y externa en relación a la imagen reputacional y tranquilidad que toda empresa necesita, y más en su lanzamiento”.

Y termina afirmando que, “pese a quien pese”, permanecerá defendiendo su imagen, dignidad, honor y reputación, “siguiendo los procesos regulatorios, legales y administrativos que sean correspondientes”.