Patrice Gautry, economista jefe de UBP.

Patrice Gautry, economista jefe de UBP.

Fondos de inversión

Patrice Gautry (UBP): “La inflación media bajará al 3% y no será un problema”

El banco suizo se muestra positivo con China, los bonos corporativos de más calidad y temáticas bursátiles como energía, infraestructuras y alimentos.

30 noviembre, 2022 18:17

Como casi todas las firmas de inversión, Union Bancaire Privée cree que la inflación ya ha hecho pico y que a lo largo de 2023 se irá moderando. Si bien el objetivo de los bancos centrales es devolverla al nivel del 2%, “el IPC medio del próximo año estará más cerca del 3%”, algo que para su economista jefe, Patrice Gautry, “no será un problema, se puede vivir así”.

En su reciente paso por Madrid, dejó este tono de confianza en torno a la economía y los mercados. Eso sí, es consciente de que los organismos monetarios “tienen que modificar su target oficial de inflación”, al tiempo que la economía, especialmente la europea, “tiene que ganar en productividad”.

El experto de este banco privado suizo estima que los riesgos del año próximo estarán “más equilibrados que en 2022, donde la balanza ha sido negativa en todas las ocasiones”. Y se muestra muy positivo con respecto a Asia, que “está en mejor posición si se la compara con los países desarrollados”.

[BBVA prevé más caídas en el sector tecnológico y el euro en los 1,10 dólares]

UBP es una de las primeras entidades en recomendar la reinversión en China. “A pesar de las críticas a corto plazo por su gestión de la política de Covid cero, ha hecho desarrollos muy interesantes para su día a día que compensarán un posible nuevo confinamiento. Por ejemplo, ha rebajado sus tipos de interés y ha estabilizado el sector inmobiliario”, por lo que “somos constructivos” con el gigante asiático.

En renta fija, Gautry aconseja tomar posición en los bonos corporativos de mayor calidad crediticia, mientras espera para aprovechar mejores oportunidades en los bonos de alto rendimiento (high yield), bonos emergentes, convertibles y, sobre todo, en los tramos de mayor duración de la deuda pública.

Temáticas de guerra y dividendos

La parte conservadora de las carteras la están complementando con hedge funds que combinan posiciones largas y cortas (long-short) de deuda, tras haberlo hecho antes con estrategias long-short de acciones.

En los parqués bursátiles, su línea maestra la componen temáticas como la energía, las infraestructuras y los alimentos. “La guerra rusa en Ucrania ha acelerado la agenda para reestablecer estos temas”, asegura Gautry.

[Los fondos prevén una oleada de salidas a bolsa desde el capital riesgo cuando los mercados se calmen]

“Los picos de inflación suelen ofrecer oportunidades tácticas de rentabilidad”, pone en contexto el economista jefe de UBP, que también se vuelca con las compañías generadoras de dividendo, “un concepto clave para los inversores cuando la inflación es alta”.