Miguel Camiña e Íñigo Fernández de Araoz, responsables de Micappital Seguros.

Miguel Camiña e Íñigo Fernández de Araoz, responsables de Micappital Seguros.

Fondos de inversión

Micappital ficha a un Deloitte para dar el salto de la inversión a los seguros

La 'fintech' incorpora a Íñigo Fernández de Araoz para su nuevo servicio de asesoramiento personalizado para la optimización de pólizas.

29 noviembre, 2022 02:49

La fintech española Micappital da el salto desde el sector de la inversión a los seguros, proyecto para el que ha fichado desde Deloitte a Íñigo Fernández de Araoz como nuevo responsable. La startup fundada por Miguel Camiña, Borja Nieto y Carlos Bernabeu se adentra en la industria insurtech con un nuevo servicio de asesoramiento personalizado para la optimización de pólizas.

Su objetivo es ayudar a sus clientes a pagar solo por las coberturas que necesitan, “evitando duplicidades, garantizándoles la mejor protección y recomendándoles la mejor póliza de entre más de 20 aseguradoras, sin incentivos por cobro de comisiones”, como ha podido conocer EL ESPAÑOL-Invertia.

La compañía estima que puede conseguir una reducción media del 30%, con excepción de auto y hogar, donde el ahorro estimado para el cliente estaría entre el 10% y el 15%.

[Micappital: "Un 90% de los planes de pensiones son productos sin calidad"]

El director del área será Fernández de Araoz, quien se ha desempeñado los últimos seis años y medio como consultor para el sector financiero en Monitor Deloitte.

El servicio será gratuito para todos los clientes durante los seis primeros meses desde el lanzamiento. Posteriormente, seguirá siendo gratis para los clientes del servicio de asesoramiento financiero de Micappital, y tendrá un coste de cinco euros por póliza optimizada y contratada para el resto, si bien no se pagará por renovaciones posteriores.

Mapfre, Reale o Tuio

Esto será posible gracias a los acuerdos de distribución alcanzados con las principales aseguradoras del país -más de 20 y de todo tipo de perfiles-, para tener acceso a sus tarificadores de cotización; y a la plataforma tecnológica que hay detrás, con un sistema de agregación de sus diferentes seguros disponibles y con algoritmos inteligentes que notifican al cliente posibles cambios o mejoras, así como los plazos de vencimiento y renovación.

Dentro de esa veintena inicial de aseguradoras, se encuentran grandes líderes internacionales como Mapfre, firmas del top-10 como Liberty, Reale, DKV o Sanitas, o neoaseguradoras como Tuio. A medida que el servicio empiece a rodar, podrían incorporarse otras como Cleverea, adelantan desde Micappital.

Una particularidad de la nueva rama de negocio de Micappital es que, aunque el canal digital sea el preponderante, también atenderán por teléfono y mediante encuentros físicos si el cliente lo requiere.

En la actualidad, Micappital asesora carteras de inversión de 3.085 clientes con un patrimonio conjunto de 77 millones de euros. Con este lanzamiento y aprovechando el pequeño rally de los mercados, su plan de negocio pasa por cerrar el año en los 100 millones.

Íñigo Fernández de Araoz.

Íñigo Fernández de Araoz. Micappital.

En lo que respecta a Micappital Seguros, sus dos pilares son que sea un servicio premium y que vaya escalando. Sus cálculos son que unos 700 clientes de la base actual de inversión lo contraten, más otros 300 nuevos que lleguen por la vía exclusiva del seguro, hasta alcanzar los 1.000 clientes de seguros en un plazo de 12 a 18 meses. Según Fernández de Araoz y Camiña, esto les proporcionaría unos 800.000 euros en primas, ya que la prima media ronda los 800 euros.

“Los seguros son productos que ‘hay que tener’, pero que a veces se contratan un poco a ciegas, sin dedicar un tiempo a analizar bien el mercado y la propuesta comercial que nos ofrecen. Esto se traduce en que, a veces, la póliza contratada incluye coberturas que realmente sobran, y faltan otras que pueden ser importantes”, pone en contexto Camiña, consejero delegado de Micappital.

Ronda de financiación

Desde que el cliente aporte la información requerida sobre sus pólizas vigentes y especifique una serie de datos, objetivos y necesidades personales, en 24 horas recibirá una propuesta de Micappital comparando cinco opciones de pólizas alternativas optimizadas.

En este sentido, “no vamos a recomendar la póliza con la que nosotros ganemos más (porque con todas vamos a ganar lo mismo), sino la que realmente sea mejor para el cliente. Además, nuestra comisión es inferior a la media con la que trabajan normalmente los agentes de seguros”, apunta Fernández de Araoz.

De acuerdo con un estudio previo realizado por la compañía, el 55% de los españoles tienen contratadas entre una y tres pólizas de seguro, y un 21% llega a tener hasta cinco, siendo las más habituales las de coche, hogar, salud, vida y moto. Pero casi cuatro de cada diez personas no saben actualmente lo que están pagando por ellas, y más de la mitad admiten que no revisan cada año su importe ni sus coberturas. Un caos de seguros que pretende resolver Micappital.

Para llevar a cabo su nuevo proyecto, la fintech ha abierto una ronda de financiación en la que ya ha captado compromisos de capital por valor de 600.000 euros, sobre todo empresarios particulares y business angels, todos ellos “muy alineados con Micappital”. No obstante, tal y como adelantan a este periódico, intentarán captar un millón de euros más, por lo que están empezando a ver a fondos de inversión interesados.