Juan Rosas, director de negocio y laboratorio de clientes de EVO Banco.

Juan Rosas, director de negocio y laboratorio de clientes de EVO Banco. EVO Banco

Fondos de inversión

Juan Rosas (EVO): “Los ETF son magníficos productos para los inversores que piensan que hay potencial en las bolsas”

El directivo analiza las virtudes de la inversión indexada en un año como 2022, en el que la mayoría de los activos sufren fuertes descensos.

22 noviembre, 2022 04:03

Pocos activos financieros se libran de las caídas en este 2022, un año en el que la guerra de Ucrania, la política ‘Covid cero’ de China y la lucha de los bancos centrales contra la inflación han provocado importantes estragos en los mercados.

Y a pesar de ello, la gestión indexada sigue batiendo, en la mayoría de los casos, a la activa y los fondos cotizados -los ETF- se presentan como “magníficos productos” para quienes apuestan por los mercados a medio y largo plazo. Eso es lo que opina Juan Rosas, director de Negocio y Laboratorio de Clientes de EVO Banco, quien en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia repasa las bondades de este tipo de inversión y la apuesta de la entidad por ella.

¿Son los ETF y los fondos indexados una buena opción de inversión en un año como este 2022, en el que prácticamente todos los activos han sufrido fuertes caídas?

Sí, aunque depende del perfil del inversor. Pero, asumiendo que estamos ante un inversor que piensa que hay potencial en la renta variable o en activos similares en el medio plazo, sí son magníficos productos. Incluso en momentos como este, lo que observamos es que es muy difícil que la gestión activa supere a la gestión indexada.

Hay buenos gestores que consiguen batir al mercado, pero son los menos. Se habla del 25% o del 10%, dependiendo del estudio, el resto no. Por ello, si eres un inversor que ve potencial en el mercado a tres, cinco o diez años vista, un producto indexado es magnífico.

[Los fondos indexados y ETFs se abren hueco entre menores comisiones y resultados al alza]

En EVO permitís adquirir a los inversores este tipo de productos, ¿qué diferencia a EVO de otros competidores?

En fondos indexados ofrecemos una selección de aquellos que son los más demandados, los que mejor lo están haciendo. Y en ETF tenemos una selección de más de 1.800. Además, son ETF sencillos, es decir, no requieren que el inversor tenga conocimientos especializados y evitan aquellos productos complejos como los derivados.

Nos diferenciamos del resto en tres cuestiones. La primera, por precio. Nosotros siempre apostamos por que la comisión que cobramos tanto en fondos indexados como en ETF esté siempre entre las más competitivas. ¿Es posible encontrar a alguien con un precio más bajo? Sí, pero siempre trabajaremos para estar entre los mejores.

La segunda razón es que nosotros lo hacemos de forma proactiva y sencilla, y la tercera es que intentamos aliarnos con grandes firmas. Por ejemplo, en estos momentos tenemos una promoción con BlackRock, que es una de las gestoras líderes en gestión indexada, por la que damos los ETF sin comisión de ejecución, es decir, comprar y vender es gratis. Recientemente hemos extendido esta promoción hasta junio de 2023.

Incluso en momentos como este, lo que observamos es que es muy difícil que la gestión activa supere a la gestión indexada

¿Cómo está formada la oferta de ETF y fondos indexados de EVO?

Tenemos algo más de 1.800 ETF con calificación UCITS, que quiere decir que la matriz o empresa desde la que se generan está en la Unión Europea (UE). En cuanto a fondos indexados, tenemos una excelente selección de varias decenas. Trabajamos continuamente con casas de análisis y se seleccionan aquellos que más recomiendan y que más demandan nuestros clientes.

Cogemos los top sin fijarnos tanto en si dan más o menos comisión y eso es muy importante. Nosotros nos fijamos en cuáles son los mejores fondos y creemos que ahí hay mucho valor porque, al final, invertir en el cliente te beneficia a largo plazo. Así que es lo mejor para todos.

¿Qué comisiones cobran a los inversores? ¿Tenéis suscripción mínima?

No tenemos suscripción mínima. La comisión que cobramos depende del mercado. Si estás en el mercado europeo, para un ETF normal, cobraríamos un 0,2% de comisión de ejecución. La comisión de custodia es bastante reducida, en el mercado americano es 0 y en el español, a partir del 0,05%. Las tenemos bastante ajustadas y, si la encontramos más ajustada, las revisamos. Nuestro compromiso es estar entre los mejores.

¿A qué se debe el interés de EVO en la inversión indexada?

Nos encaja muy bien con nuestro tipo de cliente y con la propuesta de valor de ofrecer precios competitivos, calidad y facilitar la vida a los usuarios. Además, vemos que hay demanda. Creemos que este producto va a crecer en el mercado español. Hay mucho por hacer y queremos estar ahí.

Acabáis de lanzar una nueva herramienta de búsqueda. ¿Qué ventaja aporta a los clientes de la entidad? ¿Cuáles son los objetivos que el banco maneja conseguir?

Acabamos de lanzar un buscador de ETF bastante avanzado, que te permite elegir muchísimas categorías diferentes a un nivel de detalle que yo no había visto antes.

Además, tiene una función de comparador que permite al usuario elegir qué ETF dentro de su categoría le interesan y después compararlos por todas sus características, lo que hace la experiencia muchísimo más sencilla, sobre todo para gente que no tiene un ETF concreto en su cabeza, sino que está buscando una temática o un área de conocimiento.

Creemos que la gestión indexada es válida para muchos clientes y que, además, tiene un precio competitivo

¿Y cuáles son los objetivos que manejáis en la entidad con esta mejora? ¿Qué metas tienen?

A nivel cualitativo estamos trabajando para ser los líderes en gestión indexada en España y creo que tenemos los activos, además de las ganas y la capacidad para serlo.

Podemos crecer sustancialmente y emular lo que estamos haciendo en la parte de hipotecas, donde hemos pasado de tener una producción relativamente no muy grande en 2020 a que ahora ya estemos en una cuota de mercado en la que producimos algo más de 700 millones a cierre de septiembre. Queremos emular esto en el mundo de la gestión indexada, que creemos que es válida para muchos clientes y que, además, tiene un precio competitivo.

¿Cuáles son los ETF más demandados por clientes de EVO?

Aunque esto va por épocas y el mes que viene no coincidirá con este, en líneas generales, los clientes demandan muchísimos productos ligados al mercado estadounidense, sobre todo aquellos relacionados con grandes índices como el S&P 500. También hay un boom interesante de ETF ligados a nuevas tendencias, como coches autónomos o el metaverso.

Más allá de los ETF y fondos indexados, hace ahora casi justo un año lanzasteis un nuevo bróker inteligente. ¿Qué valoración hace tras casi doce meses de vida?

Muy positiva. Incluso en un contexto tan complicado como el actual, la operativa de compraventa ha crecido sustancialmente. Antes un bróker inteligente era un tema residual, se hacía, pero de una forma bastante más rudimentaria, por decirlo de alguna forma. Tras lanzar el bróker inteligente, estamos creciendo a dos dígitos altos respecto al año pasado.

Desde el punto de vista de clientes, la recepción ha sido buena. Creo que el número de cuentas para poder operar también crece a doble dígito alto. Con lo cual, la valoración es satisfactoria. Dicho esto, nos queda mucho trabajo. Esto es una carrera y la competencia es alta. Los grandes bancos y los bróker especializados cada vez lo hacen mejor y creo que los clientes españoles están ganando con esa competencia sana.

[Paz Comesaña (EVO): "La gestión pasiva es una buena vía para entrar al mercado en momentos como el actual"]

¿Se están cumpliendo los objetivos previstos en el lanzamiento de multiplicar por seis su negocio de inversión fuera de balance en 2023?

De momento no, pero por una razón. No por la parte comercial, sino por los mercados. Si los mercados nos acompañaran, sí que estaríamos ahí.