Gustavo Trillo y Beltrán de la Lastra, CEO y presidente, respectivamente, de Panza Capital.

Gustavo Trillo y Beltrán de la Lastra, CEO y presidente, respectivamente, de Panza Capital. Panza Capital.

Fondos de inversión

Panza Capital inscribe todos sus fondos y se alía con Caser para el plan de pensiones

Las comisiones de sus fondos de bolsa son del 1,15% por gestión y del 9% sobre resultados, de las más bajas entre sus competidores.

19 noviembre, 2022 10:51

Panza Capital ya cuenta con todo lo necesario para echar a andar. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado el visto bueno al registro de los cuatro fondos de inversión liderados por Beltrán de la Lastra y Gustavo Trillo, por lo que desde la próxima semana su equipo podrá empezar a gestionarlos y comercializarlos.

También han inscrito en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) su quinto vehículo, un plan de pensiones para el que han llegado a un acuerdo de colaboración con la aseguradora Caser.

Finalmente, el nombre elegido para sus cuatro fondos son Panza Inversiones (una mezcla de los estilos calidad y valor), Panza Premium (sólo de calidad), Panza Valor (únicamente de valor) y Panza Corto Plazo (donde depositar el dinero en momentos de incertidumbre, pero sin salirse del mercado).

[Panza Capital aspira a rendimientos del 10% con compañías como CIE Automotive o Microsoft]

Con respecto a su plan de pensiones, que replica la estrategia combinada de calidad y valor del primer fondo de inversión, se denomina Panza Pensiones. Caser es el promotor, el plan está adscrito a su fondo de pensiones Ahorropensión Ciento Veinticuatro, pero la gestión está delegada en Panza Capital.

En la presentación oficial de la gestora, a mediados de octubre, sus responsables delinearon las ideas de inversión que marcarán su proyecto: una combinación bursátil de “calidad, buenas compañías a precios razonables”, y “valor, compañías razonables a buenos precios”.

Comisiones bajas y ligadas al éxito

Todos los fondos han situado su mínimo de entrada en los 15 euros, por lo que están abiertos al gran público. Los tres fondos de bolsa (Inversiones, Premium y Valor) tienen una comisión anual de gestión del 1,15%, más una comisión sobre resultados del 9%. Sin embargo, el fondo hucha de renta fija a corto plazo sólo tiene una comisión de gestión del 0,15%.

En cuanto a la comisión de depósito en los tres primeros, tiene dos tramos: del 0,04% para volúmenes por debajo de los 500 millones de euros, y del 0,035% para más de 500 millones. En el fondo monetario, la comisión es única, del 0,02%.

Caceis Bank será el custodio de los activos de los fondos de inversión, pero en el plan de pensiones, al estar adherido a Caser, la depositaría corre a cargo de Cecabank.

La gestora independiente ha tratado de alinearse lo máximo posible con sus potenciales clientes, con una tasa fija “más baja que la de los competidores” y una variable ligada “al éxito de los resultados de cada año”.