Logo de Norwealth en su oficina de Bilbao.

Logo de Norwealth en su oficina de Bilbao.

Fondos de inversión

La 'boutique' vasca Norwealth se expande a Madrid con el fichaje de varias banqueras en Bankinter y La Française

Mercedes Calderón Hurtado de Saracho, asesora de grandes patrimonios, liderará su oficina en la capital junto a su hermana Teresa.

17 noviembre, 2022 04:07

La firma vasca de banca privada, Norwealth Capital, se expande a Madrid con la apertura de una oficina que dirigirá una banquera recientemente fichada en Bankinter, Mercedes Calderón Hurtado de Saracho. También se une su hermana, Teresa, procedente de La Française.

Esta agencia de valores, fundada en 2018 y especializada en planificación patrimonial, gestión financiera y family office, tiene su sede en Bilbao y en 2021 abrió su primera sede fuera del País Vasco. Más concretamente, en Zaragoza, con un equipo de tres personas.

Cofundada por exbanqueros de BBVA y Bankinter, como son José Ignacio Marijuán e Íñigo Merino, su equipo está formado por 22 profesionales tras estas dos últimas incorporaciones. Además, tal y como avanzan desde el grupo, próximamente se producirán nuevas incorporaciones de banqueros en su oficina madrileña.

[El 74% de los inversores en fondos aún no ha adaptado su cartera a la inflación]

Su nueva responsable en Madrid pasó ocho años (2007-2015) como gestora de fondos en Gescooperativo, el brazo de inversión de las cajas rurales, y los últimos ocho los ha trabajado en Bankinter como asesora de grandes patrimonios dentro del equipo de uno de los principales agentes del banco. Por su parte, su hermana ha sido durante ocho años responsable de Marketing y Comunicación en la gestora gala La Française para Iberia y Latinoamérica, así como miembro de su departamento de ventas.

En el momento en que se fundó esta boutique independiente de altos patrimonios, en enero de 2018, partía de un volumen de negocio de 250 millones de euros. En su primer año de vida, sumó 100 millones. En la actualidad, sus activos bajo gestión se sitúan cerca de los 700 millones, cifra que esperan superar antes de acabar el año.

Objetivo final: 1.000 millones

Según Marijuán, su plan de negocio contempla llegar a los 850 millones de euros en 2023 y, a medio plazo, sobrepasar la barrera de los 1.000 millones. En cuanto a posibles aperturas en otras plazas, “de momento queremos consolidar negocio y seguir reforzando las tres oficinas ya presentes”, confirma su primer ejecutivo.

Conocida es su relación con Cobas Asset Management, ya que Francisco García Paramés y su equipo gestionan dos EPSVs de derecho vasco -los planes de pensiones Surnepensión Cobas 100 y Surnepensión Cobas 50/50- tras su acuerdo con Surne y Norwealth en 2019.