Un gráfico bursátil con ganancias en una tableta y un escritorio.

Un gráfico bursátil con ganancias en una tableta y un escritorio. Burak The Weekender, Pexels.

Fondos de inversión

Los fondos de bolsa mejor preparados para un deseado 'rally' navideño: Walewski, Cartesio o Allende

Horos, Magallanes, La Muza, Salmón Mundi, Acifiel o la propia Azvalor están teniendo un año sobresaliente dadas las circunstancias.

14 noviembre, 2022 02:20

El mejor dato de inflación en Estados Unidos (7,7%) ha insuflado aire a los mercados financieros, muy especialmente a las bolsas. Los parqués se han disparado los dos últimos días a ambos lados del Atlántico y, aunque muchos expertos siguen pidiendo cautela por si esto es solo un oasis dentro de una fase bajista que podría continuar, los inversores ya visualizan con deseo un posible rally navideño al que agarrarse y enmendar parte de las pérdidas del año.

En este sentido, hay bastantes fondos de renta variable que este ejercicio han capeado las pérdidas que otros han llegado a tener del 20% o el 30% con mucha maestría: bien se han resguardado con caídas por debajo del 5% en muchos momentos, bien han logrado moverse en terreno positivo a contracorriente.

Este grupo de fondos son ahora los mejores preparados para un despertar bursátil que, si se confirma con el transcurso de los días, promete dar alegrías. Aunque sea solo de forma temporal.

En números rojos, aunque por poco, todavía siguen el Cartesio Y (-2,2%) y el Horos Value Internacional (-0,3%). En ambos casos, son un trío de gestores quienes los dirigen. El fondo de Cartesio tiene al frente a Juan Antonio Bertrán, Cayetano Cornet y Álvaro Martínez, mientras que el producto de Horos AM está capitaneado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez.

A nada que las subidas se alarguen, su comportamiento se tornará en números verdes. Echando la vista atrás, Bertrán, uno de los socios de Cartesio, recuerda que “la gente se enamoró y financió con dinero a raudales a la nueva economía y se cerró en banda a la vieja economía. Todo el mundo te contaba las macrotendencias (tecnología o ASG) y se centraba en las narrativas macro, pero se olvidaban de la primera lección de las finanzas: el precio”.

[El famoso ARK Innovation ETF de Cathie Wood vive la mejor jornada de su historia y da alas a su remontada]

Las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y la volatilidad han devuelto a la gestión activa a un lugar preponderante. “Las cosas están más difíciles de lo que estaban, pero hay compañías que han perdido un 30% o un 40%. Quizá en los peores momentos de este año no era o no sea momento de vender, sino de comprar”, apunta Bertrán.

El gestor de Cartesio dirige su mirada hacia las grandes cotizadas europeas en el sector industrial (acereras, cementeras o químicas), pero también a la publicidad tradicional. “Recogen escenarios muy negativos y está todo en precio”, alega. Acerinox es un buen ejemplo. “Dos tercios de sus beneficios provienen de EEUU y ha reducido deuda a casi cero, como muchas de las empresas del sector”, argumenta.

Energía y materias primas

En el rango del 5% al 10%, algunos fondos se están moviendo como pez en el agua: Salmón Mundi Capital Sicav (6%), de Guillermo Nieto, Marta Escribano y Alejandro Miranda; Magallanes European Equity (6,1%), de Iván Martín; La Muza Inversiones Sicav (7,3%), de Estanislao y Luis Urquijo, descendientes de los banqueros y marqueses de Urquijo; o Acifiel Sicav (9,7%), de Juan Carlos Acitores.

Casi todos estos vehículos -por no decir todos- saben lo que es luchar contra las modas y que el tiempo les dé la razón. “Estamos en un entorno de desaceleración económica, alta inflación y reducido margen de maniobra fiscal en muchos países endeudados. El mercado se encuentra en la fase de adivinar cuál es el nivel estable de tipos de interés y de beneficios empresariales. Estamos al final del principio, los próximos meses y trimestres van a ser intensos y complicados en los mercados financieros”, augura Acitores.

Para ello, el gestor de Acifiel Sicav opina que “las empresas grandes son más seguras, y las realmente buenas y líderes en su negocio salen fortalecidas en todas las crisis. Además, tienen una alta liquidez, que es un factor clave en momentos como el actual”, dado que es “la capacidad de transformar un activo en dinero en efectivo sin impacto apreciable en el precio”.

También el archiconocido Alken European Opportunities Fund (8,6%), de Nicolas Walewski, que tras varios años malos en el último lustro vuelve a brillar. Este descendiente de Napoleón Bonaparte y fundador de Alken AM mantiene intacta su tesis de inversión sobre el sector energético, ya que espera que persistan los problemas estructurales.

Nicolas Walewski, fundador de Alken Asset Management.

Nicolas Walewski, fundador de Alken Asset Management.

“La capacidad de producción sigue siendo limitada, ya que el gasto de capital no llega con la suficiente rapidez, mientras que la necesidad de hidrocarburos sigue siendo crítica en muchas industrias, incluso en un entorno económico difícil. Además, el proceso de transición energética se suma a los desequilibrios actuales”, argumenta Jaime Mesía, su director de Ventas.

En líneas generales, “seguimos centrándonos en empresas que puedan beneficiarse de un entorno de tipos de interés al alza, que estén ganando cuota de mercado y que tengan un bajo apalancamiento financiero. En cambio”, reconoce Mesía, “intentamos evitar los segmentos del mercado que están saturados, en particular ciertos productos básicos de consumo o nombres caros sensibles a una mayor caída de las valoraciones a medida que continúa el ciclo de endurecimiento”.

Rotación de carteras

La energía, las materias primas y el oro dispararon al comienzo de la guerra rusa en Ucrania los rendimientos de algunos fondos que, no obstante, desde finales de 2020 y todo el 2021 ya venían destacando en la reapertura económica posterior al confinamiento por la Covid. El mayor exponente es el Azvalor Internacional, que este ejercicio vuela un 52% arriba.

Con todo, la gestora de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad adelanta en su última carta trimestral a inversores que estos siguen rotando las inversiones fuera de las materias primas. “El objetivo de la rotación es renovar las inversiones en nuevas compañías que sigan actuando de protección para el capital invertido y la generación de altas rentabilidades en un plazo de tiempo razonable, sin asumir riesgos (margen de seguridad elevado)”, aclara Azvalor AM.

[El 74% de los inversores en fondos aún no ha adaptado su cartera a la inflación]

Han vendido Total Energies, Mosaic y Alliance Resource Partners, todas ellas tras fuertes plusvalías, y han dado entrada a Vallourec, JCDecaux y Schindler, entre otras, pertenecientes a sectores como las soluciones tubulares inteligentes para petróleo y gas, industria y las nuevas energías; la publicidad exterior, y la fabricación de ascensores y escaleras mecánicas.

Un fenómeno financiero también está siendo el debut en solitario de Andrés Allende con el DIP Value Catalyst Equity Fund (16,2%). El gestor de A&G Banco ha cumplido su primer año batiendo todas las expectativas en un entorno con todo en contra. Allende combina su filosofía en valor con la tecnología, Asia y los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Tiene un quinto de su cartera en empresas de semiconductores y casi un 40% en petróleo y gas, buques petroleros y gas natural licuado.