Cathie Wood, fundadora de ARK Invest.

Cathie Wood, fundadora de ARK Invest.

Fondos de inversión

El famoso ARK Innovation ETF de Cathie Wood vive la mejor jornada de su historia y da alas a su remontada

El buen dato de inflación en Estados Unidos sirvió de acicate para un castigado sector tecnológico en 2022.

11 noviembre, 2022 12:30

El popular ARK Innovation ETF de Cathie Wood vivió ayer el mejor día de su historia. El fondo cotizado de la ‘reina de la tecnología’ en Wall Street se disparó ayer un 14,5%, viviendo su mejor sesión desde que fuera lanzado hace ahora ocho años, en 2014.

El motivo fue el buen dato de inflación publicado en Estados Unidos, que se rebajó hasta el 7,7% en términos interanuales, dando alas a un sector tecnológico muy castigado en 2022 por las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) americana.

Bancos de inversión como Goldman Sachs, Bank of America, Nomura, Barclays o Credit Suisse habían avisado de que, si el IPC norteamericano daba la sorpresa y se reducía por debajo del 7,8%, tanto la bolsa como los bonos reaccionarían muy positivamente. Y así fue.

El S&P 500, el índice más representativo de Wall Street, subió un 5,5%, mientras que el índice tecnológico, el Nasdaq 100, se revalorizó un 7,4%.

El ETF de ARK Invest vivió un gran rally alcista desde marzo de 2020, al inicio del confinamiento por la Covid-19, hasta febrero de 2021, un ‘miniciclo’ donde las grandes tecnológicas estadounidenses vivieron sus días de oro. Sin embargo, desde esa fecha lo que se inició fue una dura racha bajista para el sector -y, por tanto, el fondo- que todavía hoy sigue vigente. Al menos, hasta ayer, que quizá supusiera un punto de inflexión para la industria tecnológica o, más bien, únicamente fue un respiro dentro de un hundimiento que podría agravarse.

Baja un 60% este año

Cabe destacar en este sentido los fuertes recortes de empleo -de miles y miles de trabajadores- que están llevando a cabo compañías como el nuevo Twitter de Elon Musk -que ha dejado de cotizar en bolsa- o la Meta Platforms (Facebook, Whatsapp, Instagram) de Mark Elliot Zuckerberg.

Pese a su récord del jueves, el ARK Innovation ETF arrastra una pérdida del 59,5% en lo que va de año.

[Twitter pone fin a nueve años en bolsa: de debutar con una subida del 73% a un incierto futuro en manos de Elon Musk]

Con más de 7.500 millones de dólares en activos bajo gestión, el archiconocido ETF invierte en acciones de empresas que son relevantes por su innovación disruptiva, en temas como tecnologías del ADN y revolución genómica; automatización, robótica y almacenamiento de energía; inteligencia artificial y el Internet de próxima generación, así como las fintech.