Bono, cantante de U2, durante un concierto en Berlín.

Bono, cantante de U2, durante un concierto en Berlín.

Fondos de inversión

Santander lanza un fondo de acciones ligadas a los ODS junto a la ONG de Bono (U2) y Bobby Shriver

El fondo Santander Prosperity, el primero de responsabilidad social, donará parte de su beneficio a (RED).

10 noviembre, 2022 15:23

El brazo de inversión de Santander se ha asociado con RED -la ONG de Bono, el cantante de U2, y Bobby Shriver, el exalcalde de Santa Mónica- para lanzar su primer fondo de responsabilidad social: Santander Prosperity.

De renta variable global y enfoque multitemático, el nuevo fondo de Santander Asset Management invertirá en una cartera de 50 a 70 compañías cuyo negocio esté vinculado al menos en un 30% a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto es, pondrá el foco en “empresas innovadoras y rentables que generan excelentes oportunidades de inversión”, como han destacado desde la gestora en su presentación.

El producto ha sido registrado en Luxemburgo con una comisión de gestión del 1,25%. Ya está disponible en España y próximamente lo estará en las filiales del banco en Brasil, México y Polonia.

[Santander implanta la cogestión en sus fondos de bolsa con Solana como líbera]

Como han explicado varios directivos del grupo -Víctor Matarranz y Samantha Ricciardi-, un tercio de la cartera estará orientada a compañías de Estados Unidos, otro tercio en Europa y el tercio restante en empresas de Latinoamérica y Japón.

Las tres temáticas que abordará el fondo son salud y bienestar (secuenciación del ADN, inmunoterapia y vacunas ARNm, investigación biofarmacéutica), alimentación y nutrición (equipamiento y tecnología agrícola, agricultura sostenible, reciclaje de alimentos), y educación e inclusión financiera (educación primaria universal, contenidos y herramientas tecnológicas, microcréditos).

Productos (RED) 

La parte de los microcréditos, que normalmente se articulan a través de hedge funds o fondos de capital riesgo, Santander AM más bien la implementará mediante la compra de acciones de entidades financieras que favorezcan el préstamo a pymes, o bien algunos pequeños bancos en Latinoamérica y otras regiones donde el porcentaje de microcréditos sea más elevado en balance que en otros bancos.

La gestora del banco cántabro se marcó el objetivo de alcanzar los 100.000 millones de euros en activos sostenibles para 2025, una meta que ya ha cumplido en más del 50%. En su alianza con RED, le donará parte del beneficio que obtenga con el fondo fruto de su colaboración. Santander AM aportará a The Global Fund una cantidad equivalente al 15% de la comisión de gestión, que se destinará a desarrollar los proyectos de la ONG en las comunidades más vulnerables de Latinoamérica.

Víctor Matarranz, responsable global de Santander Wealth Management & Insurance; Jennifer Lotito, presidenta y COO de (RED); y Samantha Ricciardi, CEO global de Santander AM.

Víctor Matarranz, responsable global de Santander Wealth Management & Insurance; Jennifer Lotito, presidenta y COO de (RED); y Samantha Ricciardi, CEO global de Santander AM.

Fundada en 2006, RED se dedica a mitigar el efecto del sida o las pandemias en las personas, como la de Covid-19. The Global Fund, bajo su paraguas, ha levantado más de 700 millones de dólares (más de 695 millones de euros) para sus iniciativas solidarias. Suyos son los iPhones rojos de Apple, los auriculares rojos de Beats o la Vespa roja. Mismo color que ahora le une al Banco Santander.