Una calculadora, un bloc de notas y un boli encima de un puñado de dólares.

Una calculadora, un bloc de notas y un boli encima de un puñado de dólares. Karolina Grabowska, Unsplash.

Fondos de inversión

El 74% de los inversores en fondos aún no ha adaptado su cartera a la inflación

Según el Observatorio Inverco, el segundo recorte fiscal a los planes de pensiones privados ha expulsado de este sistema al 30% de los partícipes.

4 noviembre, 2022 03:04

La inflación, aunque poco a poco se va alejando del doble dígito, sigue estando en niveles elevados. Más concretamente, del 7,3% en términos interanuales al cierre de octubre. Sin embargo, ni cuando los precios superaban el 10% ni ahora que se relajan por la acción gubernamental sobre el precio mayorista de la energía y los transportes públicos, los inversores en fondos han adaptado su cartera a esta dolorosa situación que se prolonga en el tiempo.

El 74% de los ahorradores que tienen fondos de inversión en España aún no ha cambiado su estrategia de inversión. El 26% sí ha movido ficha para no perder poder adquisitivo, bien por iniciativa propia (14%) para lograr una rentabilidad adicional bien por recomendación de la entidad (12%).

De los que todavía siguen estancados con su cartera, el 46% reconoce que se lo está planteando y el 28% restante considera que la alta inflación es un “fenómeno pasajero”, según el sexto estudio del Observatorio Inverco sobre la ‘Visión de los partícipes sobre los fondos de inversión y sus gestores’.

[DWS, JPMorgan y Banco Mediolanum, los únicos fondos extranjeros capaces de vender en mitad de la crisis]

El barómetro también destaca algunos aspectos importantes en otros terrenos de la industria de inversión colectiva, como los fondos de pensiones. A raíz del segundo recorte fiscal consecutivo a los planes individuales, cuya aportación máxima anual deducible se sitúa desde 2022 en los 1.500 euros, se observa que la medida ha expulsado de este sistema al 30% de los partícipes.

El 18% de los partícipes en planes de pensiones privados ha canalizado parte de su ahorro en estos vehículos a fondos de inversión, frente a un 12% que ha movilizado parte del ahorro a otros productos o activos. Además, un 11% asegura haber reducido su aportación a los planes de pensiones.

Deberes para los inversores

En líneas generales, la cultura financiera en torno a los fondos de inversión va mejorando en nuestro país: la mayoría sabe que puede cambiar de fondo sin tributar, invierte en estos vehículos con mentalidad de medio-largo plazo (desde hace más de cuatro años) o dispone de más de un fondo, potenciando así el factor diversificador para mitigar los riesgos.

No obstante, España arrastra algunos problemas endémicos con respecto a ciertos conceptos de los fondos. Por ejemplo, solo tres de cada diez encuestados saben que un equipo de gestores profesionales se encarga de la gestión del fondo, mientras que únicamente el 29% conoce la inversión sostenible (con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa, ASG) y apenas un 16% tiene en cuenta esos criterios a la hora de invertir.