Una persona introduce una moneda en una hucha.

Una persona introduce una moneda en una hucha. Cottonbro, Pexels.

Fondos de inversión

DWS, JPMorgan y Banco Mediolanum, los únicos fondos extranjeros capaces de vender en mitad de la crisis

Los fondos internacionales vendidos en España han perdido 38.000 millones de patrimonio hasta septiembre.

30 octubre, 2022 02:44

La reducción de riesgo en los grandes bancos y aseguradoras españolas está socavando a las gestoras internacionales. Los fondos extranjeros, cuya primera puerta de entrada a nuestro país son los fondos de fondos y las carteras de gestión discrecional de las grandes entidades, acumulan 11.000 millones de euros de reembolsos netos en los tres primeros trimestres. Solo tres grupos sacan la cabeza en mitad de la tormenta: DWS, JPMorgan y Mediolanum.

Hasta septiembre, el volumen que han perdido los fondos internacionales distribuidos en España asciende a 38.000 millones, hasta los 249.000 millones de patrimonio. En el caso de las salidas netas de dinero, 4.000 millones corresponden al periodo veraniego, según Inverco.

De julio a septiembre, muy pocas gestoras han logrado captar dinero: la alta inflación, el alargamiento de la guerra en Ucrania, las subidas de los tipos de interés y la amenaza de recesión han motivado a los inversores a llevar su dinero hacia los fondos conservadores de la banca que invierten en bonos a corto plazo.

[BlackRock, primera gestora que supera los 10 billones de dólares de patrimonio]

Groupama Asset Management es quien mejor parada ha salido de la fase estival, al haber logrado 622 millones de entradas netas. El resto de entidades reflejan fuertes salidas o captaciones casi planas.

No obstante, en el acumulado de los nueve primeros meses, las gestoras con más pulso comercial son DWS, con 2.480 millones de suscripciones netas; JPMorgan Asset Management, con 1.083 millones en entradas y, a mucha distancia, Mediolanum International Funds, que aguanta con 444 millones de captaciones.

La anomalía española

En el caso de Groupama, pese a haberse disparado su popularidad en el tercer trimestre, en el conjunto del ejercicio todavía sufre 314 millones de euros en reembolsos netos.

Aunque los grupos más dañados por este contexto de incertidumbre económica y frenazo en el apetito por el riesgo son Morgan Stanley IM, Fidelity, Allianz Global Investors, Pictet AM, Robeco y Schroders, con flujos netos de salida que oscilan entre los 1.960 y los 1.055 millones.

[Los españoles vuelven a tropezar con la misma piedra: se hinchan a renta fija en el año de su cataclismo]

Como suele ocurrir en muchos otros aspectos, España va a contracorriente de Europa en la venta de fondos. En el Viejo Continente, los fondos de renta fija y los monetarios son las categorías de activos que, según Morningstar, más dinero están perdiendo, con ventas netas de casi 103.550 y 119.900 millones de euros, respectivamente.

En cambio, en nuestro país son los fondos de bonos europeos los que más están empujando el balance de las gestoras: ya reciben compras netas de más de 10.050 millones por sí solos, tres veces más que los de bolsa americana.