Logos de UBS y Credit Suisse en Suiza.

Logos de UBS y Credit Suisse en Suiza. Reuters.

Fondos de inversión

Credit Suisse se plegará ante un UBS salvador si falla su reestructuración

El banco suizo podría acometer nuevas desinversiones: su icónico hotel en Zúrich o su participación en SIX Group.

28 octubre, 2022 03:07

El ambicioso plan de reestructuración presentado por Credit Suisse no ha tenido una buena acogida entre los inversores. Sus acciones se desplomaron ayer casi un 19% y gran parte del sector financiero da por hecho que, antes o después, al segundo banco más grande de Suiza no le quedará más remedio que pedir socorro al primero, UBS.

En numerosas ocasiones durante el último año se ha hablado de una posible fusión entre iguales, pero la pérdida de valor bursátil de Credit Suisse, que hoy vale menos de 10.400 millones de euros en bolsa, le resta fuerza ante UBS, que podría actuar como un posible ‘caballero blanco’ al rescate con una fusión por absorción si el plan de Credit Suisse es insuficiente.

Así lo expresan muchos banqueros preguntados por este periódico, tanto dentro de Credit Suisse como en entidades de la competencia. “Es lo más natural y lógico dadas las circunstancias”, cree un banquero de un grupo rival.

[Credit Suisse despedirá a 9.000 empleados en su proceso de reestructuración]

El espejo de UBS siempre ha estado presente en los pensamientos de Credit Suisse, y también del mercado. “En el plazo de un año a 18 meses, podríamos ver un Credit Suisse que se asemeje a UBS (de donde proceden el presidente y el CEO de la primera) y que, posiblemente, tome prestadas las exitosas técnicas de reconversión de Deutsche Bank (de donde procede el nuevo director financiero de Credit Suisse)”, apunta Filippo Alloatti, responsable de Financieras en el equipo de Crédito de Federated Hermes.

Lo más inmediato es que el clima de incertidumbre que pesa sobre Credit Suisse lastra su capacidad de generar nuevo negocio. “Los banqueros de la entidad son conscientes de que captar nuevos clientes en los próximos dos años será misión casi imposible”, destaca otro banquero de la competencia. Al grupo presidido por Axel P. Lehmann y dirigido por Ulrich Körner le toca jugar a la defensiva, y no a la ofensiva.

¿Fuga de banqueros y clientes?

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, muchos banqueros ya han iniciado conversaciones con otros bancos para tantear una posible mudanza de sus equipos y su cartera de clientes. Sin ir más lejos, esta semana se ha producido el fichaje del equipo de Credit Suisse en la Comunidad Valenciana -capitaneado por Vicente Serra Peris y Vicente Alberola Alcover- por la gallega Abanca.

En los últimos meses, numerosos profesionales han recalado en otras entidades, sobre todo Deutsche Bank tras el nombramiento como CEO de Íñigo Martos, quien fuera el jefe de la banca privada de Credit Suisse en España.

Tal y como ha podido constatar este diario con fuentes conocedoras, la plantilla de Credit Suisse en España asciende a unos 450 empleados, aproximadamente. De ellos, un 20% se corresponden al negocio de banca de inversión, estando la mayoría de los banqueros ligados a la rama de banca privada o gestión patrimonial.

Precisamente, España logró captar el hub de banca de inversión para Europa de Credit Suisse tras el Brexit, un negocio el de la banca corporativa que, sin embargo, ahora el helvético pone en tela de juicio: cerrará, venderá o escindirá la mayor parte de su banca de inversión.

Más desinversiones

“El papel de España dentro del nuevo banco de inversión está alineado con la transformación estratégica detallada ayer y el liderazgo actual de la compañía es clave para cumplir con la estrategia definida”, defienden fuentes próximas a Credit Suisse.

En este sentido, cabe recordar que Pablo Carrasco es su responsable de banca privada y Nacho Moreno -incorporado este verano desde Barclays- dirige su banca de inversión. Si bien el puesto de CEO para España sigue en el aire tras la dimisión en junio de Wenceslao Bunge (hoy en JLL), a quien le reemplaza Emilio Gallego de forma interina.

[Credit Suisse vende su 8,6% de Allfunds por 334 millones y alivia sus finanzas antes del nuevo plan estratégico]

En su hoja de ruta también podrían aparecer nuevas desinversiones, como su icónico hotel en Zúrich o su participación en SIX Group (propietario de BME), que gestiona la bolsa de valores de Suiza. Estas ventas podrían granjearle otros 1.400 millones de euros de capital, según ‘Bloomberg’.