Carmen Alonso, CEO de Tikehau Capital para Iberia y Reino Unido.

Carmen Alonso, CEO de Tikehau Capital para Iberia y Reino Unido.

Fondos de inversión

Carmen Alonso (Tikehau): “Vamos a cerrar más operaciones en aeroespacial y transición energética”

La CEO de Tikehau para Iberia asegura en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia que "es buen momento para entrar en bonos a corto plazo".

24 octubre, 2022 02:35

Presente tanto en los mercados alternativos no cotizados como en los activos tradicionales líquidos, Tikehau Capital se ha convertido en poco tiempo en una de las gestoras de inversión protagonistas en España. De origen francés, gestiona casi 36.500 millones de euros y cotiza en el parqué de Euronext París.

En los últimos dos años, su nombre ha salido a la palestra en múltiples ocasiones: se asoció con Banca March para comercializar un fondo dedicado a la transición energética, ha realizado fichajes de campanilla como los de David Martín (ex ProA Capital) o Jorge Morán (ex Morgan Stanley y Santander), y ha cerrado su primera inversión en el sector aeronáutico español, como es Acatec.

Su consejera delegada para Iberia y Reino Unido, Carmen Alonso, avanza que la firma está cerrando nuevas operaciones en el sector aeroespacial y en el de la descarbonización energética, dos de sus pilares de negocio para 2023.

Además, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia, defiende que “es buen momento para entrar en renta fija a corto plazo” y prevé que “va a haber mucha demanda por parte de los inversores de activos de oportunidades especiales”, esto es, aquellos sobre los que sobrevuela una operación o reestructuración corporativa o bien que atraviesan dificultades financieras.

Con una inflación tan alta, cercana al doble dígito, ¿qué activos protegerán mejor los ahorros el próximo año?

Lo primero que hay que hacer es no olvidar que, donde hay incertidumbres económicas, siempre hay oportunidades de inversión. Pero hay que ser selectivos y disciplinados, como intentamos ser nosotros. En los activos ilíquidos, tan de moda ahora, somos bastante defensivos en este contexto inflacionario. Nos enfocamos en activos reales donde hay colchón para reflejar la subida de los tipos de interés.

Por ejemplo, en los préstamos directos (o deuda direct lending) a tipo variable, donde con una fórmula de Euríbor más un margen recogemos los tipos más altos. En este tipo de activo, nuestra cartera está cuatro veces apalancada de media. Y hay que tener en cuenta que nosotros coinvertimos con nuestros clientes. No somos grandes fans del apalancamiento, pero sabemos lo que hacemos y le damos un gran peso a nuestra propia posición. Por lo que todavía estamos cómodos con la capacidad de pago de las compañías.

En el capital riesgo o privado, hacemos capital de crecimiento en sectores que se benefician del entorno, a pesar incluso de la recesión. Seguimos invirtiendo en megatendencias como la transición energética, la digitalización de las empresas y la ciberseguridad, y la reindustrialización de Europa, que es un tema clave para la región y para nosotros como inversores institucionales.

¿En qué sectores concretos se traducen estas tres megatendencias?

Básicamente, en tecnología, servicios de negocios, cuidados de la salud o movilidad eléctrica, sectores que todavía tienen buenos fundamentales. Y, más concretamente, miramos mucho el mid market español, que está muy fuerte y tiene muchas empresas listas para internacionalizarse o consolidarse en su sector, el cual a veces está muy atomizado.

Las proyecciones de Preqin dicen que, en cinco años (2027), los activos privados se duplicarán a nivel mundial, hasta los 18,3 billones de dólares. ¿Cree que es la edad de oro de los activos alternativos?

Los grandes inversores institucionales mundiales invierten, en promedio, entre un 10% y un 15% de su cartera en activos alternativos. Europa está por detrás de los mercados anglosajones y España, por detrás de la media europea. Aquí, los institucionales no llegan ni al 5%.

El mercado cuenta con un doble motor de crecimiento: primero hay que cerrar esa brecha con Europa y el resto del mundo, por lo que el crecimiento tiene que continuar por cuestión de diversificación de cartera, y en segundo lugar en España se acaba de abrir a los minoristas la inversión en fondos de capital privado desde 10.000 euros, aunque con varias condiciones. Esto también ayudará a la industria.

El 'mid market' español está muy fuerte y tiene muchas empresas listas para internacionalizarse o consolidarse en su sector

En 2021, hicieron dos importantes fichajes: David Martín para dirigir su área de capital riesgo y Jorge Morán como asesor. ¿Qué les han aportado? ¿Se espera alguna nueva incorporación este año o el próximo?

David ha sido esencial para reforzar nuestra presencia en el ecosistema de la transición energética y la descarbonización, donde ya tenemos varios proyectos cerrándose para 2023. Ha acelerado el desarrollo de nuestra participada ENSO, quien junto a la azucarera ACOR está construyendo una central de cogeneración con biomasa en Olmedo (Valladolid), y también está detectando oportunidades para entrar en otras empresas del sector.

El caso de Jorge es diferente. En todos los mercados donde entramos, solemos apoyarnos en asesores sénior. En su caso, nos ha ayudado a elevar nuestra marca y a potenciar el fundraising.

Tras ellos, contamos con un equipo local diversificado y del tamaño adecuado, por lo que no esperamos refuerzos a corto plazo.

Este verano han cerrado su primera inversión en el sector aeronáutico, el 100% de Acatec, a través de Tikehau Ace Capital de la mano de Indra, Airbus y Sepides. ¿Se avecina alguna otra compra en este nicho?

Acabamos de firmar el contrato de compraventa de Acatec. Vamos sin prisa, pero sin pausa. Luego habrá que darles los primeros 100 días de margen y conocimiento mutuo para ver cómo estructurar el proyecto.

En líneas generales, el sector aeroespacial es fuerte en España, pero está atomizado dentro de cuatro verticales: aeroespacial-defensa, motores, componentes y software. Hay espacio para consolidar compañías dentro de su propio vertical y entre verticales. Ya tenemos varios procesos en exclusividad y avanzando para los próximos meses.

También son especialistas en renta fija. Este año ha vivido su peor ejercicio en décadas, ¿significa eso que ya es buen momento para invertir en bonos?

Es buen momento para entrar en renta fija a corto plazo. Nos parece que la estrategia más interesante para el mercado español son los fondos de bonos a plazo fijo que, a diferencia de las entidades españolas, los estructuraremos no sobre deuda pública española e italiana, sino sobre deuda corporativa, donde tenemos más experiencia y creemos hay más valor.

Por otro lado, seguimos empujando nuestro fondo de préstamos apalancados (leveraged loans) y, con este contexto de incertidumbre y recesión económica, auguramos una fuerte demanda por parte de los inversores de fondos de situaciones especiales (special opportunities).

¿Y cómo marchan sus tres SPAC? Parece que este mercado se desinfla tras su burbuja en 2020 y comienzos del 2021…

Es cierto que parece que han perdido el interés generalizado del público, pero nosotros diseñamos tres SPAC (sociedades cotizadas con un propósito especial de compra) con mucho sentido común: una de sector financiero, otra en Asia y otra de emprendedores (entrepreneurs). Esta tercera es la que ha llegado a término, mientras que seguimos trabajando en las otras dos, buscando compañías que tengan sentido.