Imagen del logo de Holcim.

Imagen del logo de Holcim. Holcim

Fondos de inversión

Holcim, la nueva 'obsesión' de Bestinver que vale en bolsa la mitad que en 2014

La cementera está presente en seis de los fondos de la gestora, así como en su plan de pensiones mixto.

23 octubre, 2022 02:58

Bestinver ha informado esta semana de los últimos movimientos en su cartera. Durante el tercer trimestre del año, los analistas de la gestora de Acciona han dado salida y entrada a varias compañías, además de incrementar el peso en otras. De los muchos movimientos destaca la cementera Holcim, además de su compromiso con HelloFresh.

Holcim está presente en seis de los fondos de Bestinver, así como en su plan de pensiones mixto, con pesos que van desde el 2,61%, en el caso del Bestinver Futuro, al 4,02%, el del Bestinver Internacional.

Holcim es una empresa suiza, líder en el suministro de cementos y áridos -piedra caliza, arena y grava- y también de otros materiales, como hormigón premezclado. “Por supuesto que su negocio depende del ciclo económico, pero no se debe olvidar que vale en bolsa un 50% menos de lo que valía en 2014 o un tercio menos que en 2017”, apunta la carta.

[Bestinver pone un pie en Wall Street con un nuevo fondo que llevará Jaime Ramos]

A pesar de su mala evolución en el parqué, en Bestinver defienden que, desde entonces, sus beneficios han crecido un 50% y su flujo de caja libre se ha multiplicado por dos. Y ello a pesar de haber reducido sus activos en un 20% y recortado su nivel de endeudamiento a cero.

“Su valoración se sitúa en mínimos históricos, a pesar de que la empresa suiza es más rentable y solvente que nunca”, defienden. “Los siguientes cinco años van a ser mucho mejores de lo que fueron los diez anteriores, ya que va a beneficiarse de unos programas de inversión en infraestructuras y modernización de edificaciones”, argumentan también en su tesis de inversión.

[Bestinver se vuelca con petroleras, banca y turismo para aprovechar "descuentos del 20% o 30%"]

En el primer semestre de este año su beneficio creció casi un 20% respecto al mismo periodo de 2021 y ha confirmado que este ejercicio va a crecer a doble dígito y que generará 3.000 millones de francos suizos en cash (un 12,5% de su valor en bolsa). Se ha desecho de sus operaciones en India y Brasil y está utilizando esos fondos para invertir en activos de edificación.

A pesar de todo ello, sus acciones valen hoy casi un 10,5% menos que a cierre de 2021. Se trata de una empresa cíclica -es decir, a la que la evolución de la economía le afecta en gran medida- y con peores perspectivas de crecimiento a nivel global, por lo que es “vulnerable para los próximos trimestres”, reconocen en Bestinver.

“Toca esperar a que la realidad sea inapelable”, añaden. Hasta entonces, se “consolarán” con el cobro de un dividendo cercano al 6% que ofrece la cementera.

Bestinver también ha incrementado su peso en bancos europeos a través de las incorporaciones de BBVA, Commerzbank e ING. Mientras que se ha desecho de compañías como easyJet o Galp, ha invertido en Bayer y ampliado su posición en Holcim, Ashtead, Meta y Pandora. También ha invertido más en HelloFresh.

HelloFresh

Entró en la empresa de kits de comida a domicilio en el tercer trimestre de 2020, poco después del cambio del equipo gestor tras la salida de Beltrán de la Lastra. Es una de sus principales apuestas, presente en ocho de sus fondos de inversión y en su plan de pensiones mixto, con pesos que van del 1,89% -Bestinver Futuro- al 5,32% -Bestinver Consumo Global-.

El pedido medio en HelloFresh está creciendo a un ritmo que no habíamos visto nunca -un 14% en Estados Unidos-, compensando un crecimiento más moderado en el número de clientes”, explican los gestores.

[Bestinver: "Los retornos no se han esfumado, tan solo se han ocultado por un tiempo"]

Pero el valor de la compañía en el mercado se ha hundido un 69% en 2022 tras enlazar tres años consecutivos de fuertes avances. En 2019 y 2020 más que triplicó su tamaño en bolsa, mientras que la subida en 2021 fue del 6,9%.

Como en el caso de Delivery Hero -también presente en la cartera de Bestinver-, el mercado se pregunta cómo puede comportarse HelloFresh en un escenario de desaceleración económica.

"Ambos tienen un componente discrecional -se podrían dejar de usar y hacer la compra en el supermercado-, pero no son particularmente cíclicos -pues se trata de negocios de comida, tienen un ticket pequeño y ofrecen una alternativa más barata que ir a un restaurante-”, subrayan. Otra carta que podría jugar a su favor es el incremento de la inflación, “pudiendo compensar un menor crecimiento de volúmenes”.