Sede de BlackRock.

Sede de BlackRock.

Fondos de inversión

BlackRock, primera gestora que supera los 10 billones de dólares de patrimonio

Las 500 mayores gestoras del mundo han situado sus activos en más de 131 billones, un 10% más con respecto a 2020.

20 octubre, 2022 02:08

BlackRock vuelve a batir otro récord. Más allá de afianzar su liderazgo como la mayor gestora del mundo por activos un año más, se ha convertido en la primera de la historia en superar la barrera de los 10 billones de dólares (unos 10,2 billones de euros) de patrimonio.

Según el último ranking elaborado por el Thinking Ahead Institute de Willis Towers Watson en colaboración con Pensions & Investments, la gestora liderada por Larry Fink aventaja en dos billones de activos a Vanguard, segunda con 8 billones de dólares. En tercer y cuarto lugar, aunque con mucha distancia de por medio, se encuentran Fidelity Investments y State Street Global Advisors, con 4 billones cada una.

El estudio de estas dos organizaciones pone de manifiesto que las 500 mayores gestoras del mundo han conseguido un nuevo hito, situándose su patrimonio bajo gestión en más de 131 billones de dólares en 2021. Se trata de un incremento de más del 10% con respecto al año anterior, cuando el total de activos gestionados creció un 14,5%, hasta superar los 119 billones.

Las 20 mayores gestoras del mundo. Patrimonio en millones de dólares.

Las 20 mayores gestoras del mundo. Patrimonio en millones de dólares. WTW.

El dominio de las gestoras estadounidenses, que ahora representan 15 de las 20 mayores firmas de inversión y concentran alrededor del 82% de los activos, es cada vez más evidente en los primeros puestos de la clasificación. Esta cuota se ve reforzada por la incorporación de Invesco y Wellington Management, también estadounidenses, a los 20 primeros puestos.

Precisamente, tal y como avanzó EL ESPAÑOL-Invertia, Wellington ha abierto este mismo año una sucursal en España, llevada por Álvaro Llavero, Andrés Pedreño o Erich Stock, entre otros profesionales.

Santander AM, muy por debajo

Las únicas cinco gestoras no estadounidenses dentro del top-20 son la alemana Allianz (sexta), la francesa Amundi (décima), la suiza UBS (decimoprimera), la británica Legal & General (decimosegunda) y la también gala BNP Paribas (decimonovena).

Todas las firmas del top-20 gestionan más de un billón de dólares. Santander Asset Management, que sería la primera española con 189.000 millones de euros, está 7,5 veces por debajo de Wellington, que cierra este prestigioso ranking en el vigésimo puesto.

[Santander AM renueva su cúpula y nombra a Nicolás Barquero como nuevo CEO para España]

A nivel sectorial, otros aspectos destacados del informe son que los fondos de gestión pasiva ya representan más del 29%, una cifra récord, así como que los activos asignados a los principios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) aumentaron en más de cuatro puntos porcentuales, hasta alcanzar más del 60% del total.

Para Raúl Mateos, director en Investments de WTW para Europa continental, “la consolidación en la industria de la gestión de activos es un síntoma evidente de la evolución del sector de la inversión, pero lo más grande no significa siempre lo mejor”. En su opinión, “la especialización se sigue buscando a través de verdaderas boutiques y pequeños gestores globales que demuestran que destacar por la especialización puede ser un modelo de negocio tan sólido como ofrecer estandarización”.

Economía sostenible

Por ejemplo, “la necesidad de incorporar la sostenibilidad como factor clave en las inversiones está dando lugar a una enorme demanda de especialistas en clima y medio ambiente”. En este sentido, la cruzada de BlackRock y Fink por una economía más sostenible está empujando a las mejores prácticas de inversión responsable en el resto de entidades, pero, sobre todo, en las empresas en las que se invierte.

En su última carta a los CEOs de 2022, el fundador y consejero delegado de BlackRock aseveraba que “los próximos 1.000 unicornios no serán motores de búsqueda ni redes sociales, sino empresas innovadoras sostenibles y escalables, startups que contribuirán a la descarbonización del mundo y conseguirán situar la transición energética al alcance de todos los consumidores”.