Mark Giacopazzi,  consejero ejecutivo responsable del área de inversión de Bestinver.

Mark Giacopazzi, consejero ejecutivo responsable del área de inversión de Bestinver. Bestinver.

Fondos de inversión

Bestinver fía su futuro a Mark Giacopazzi y recupera el rol de director de Inversiones en plena crisis de resultados

El anuncio se ha producido en un momento en el que los fondos de bolsa de la gestora sufren fuertes caídas.

20 octubre, 2022 11:30

Cambios organizativos al frente de Bestinver. La gestora de Acciona ha aprovechado la presentación de su carta trimestral para comunicar la creación de la figura de consejero ejecutivo responsable del área de inversión (o CIO, las siglas de chief investment officer), cargo que ocupará a partir del 1 de noviembre Mark Giacopazzi, hasta ahora consejero ejecutivo de la sociedad de valores del grupo.

Socio fundador de Fidentiis en el año 2003, junto con Enrique Pérez Plá -el actual consejero delegado de Bestinver-, Giacopazzi ha ocupado desde enero de 2020 el puesto de consejero ejecutivo de la sociedad de valores del grupo, tras la fusión de ambas compañías.

Después de empezar su andadura en los mercados financieros a mediados de los años 80, ayudó a fundar Carnegie España en 1989. Siete años después, esta se fusionó con Schroders, que eventualmente pasó a formar parte de Citigroup en el año 2000.

[Bestinver pone un pie en Wall Street con un nuevo fondo que llevará Jaime Ramos]

En todas estas etapas ha acompañando a Pérez Plá, quien ha explicado que esta nueva figura, así como el nombramiento de Giacopazzi, responde al incremento de la oferta de productos de la gestora, la incorporación de nuevos equipos y las nuevas áreas de negocio abiertas.

“Todo eso necesita a alguien que lo coordine y que sea capaz de sacar las sinergias de los diferentes equipos de inversiones”, ha explicado Pérez Plá ante la prensa.

Asimismo, ha destacado que el papel de Giacopazzi será similar al de los CIO de las gestoras anglosajonas: “supervisión del área de inversión”. Es decir, “no va a gestionar ningún fondo concreto, pero va a ayudar a la hora de terminar e implementar la estrategia de Bestinver”.

La gestión de los fondos seguirá recayendo sobre sus respectivos responsables: Tomás Pintó, al frente de la renta variable internacional; Ricardo Seixas, renta variable ibérica; Eduardo Roque, renta fija, y Francisco del Pozo, fondos de infraestructuras.

En sustitución de Mark Giacopazzi, el nuevo director general de la sociedad de valores de Bestinver será Nicolás Fernández de Villavicencio, hasta ahora director de corporate finance y M&A de la misma firma. Su nombramiento será efectivo una vez obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Antes de la incorporación de Fidentiis, cuando el perímetro de Bestinver era mucho menor, Beltrán de la Lastra fue el presidente y director de inversiones de la gestora. Ahora, De la Lastra forma parte de su propio proyecto, Panza Capital.

[Panza Capital aspira a rendimientos del 10% con compañías como CIE Automotive o Microsoft]

Sobre la creación de esta nueva firma, no se han querido pronunciar. “Nunca hemos entrado a hablar de competencia. Preocupación no tenemos, porque creemos que el inversor de Bestinver es fiel a la casa”, ha considerado Rafael Amil, director de negocio de la gestora. 

En cualquier caso, el anuncio se ha producido en un momento en el que los fondos de bolsa de la gestora no están obteniendo buenos resultados. En el caso de los vehículos internacionales, la caída del Bestinfond es del 24,96% en lo que va de año, mientras que el descenso del Bestinver Internacional es del 25,71%.

Resultados

“Este comportamiento no refleja nuestras expectativas, ni el desempeño operativo de los negocios que forman la cartera”, explica la gestora en su carta trimestral. Las compañías que forman la cartera internacional, defienden, “siguen creando valor a pesar de que sus acciones no lo estén reflejando”.

Asimismo, subrayan que “cuando se den las circunstancias adecuadas, las revalorizaciones van a ser muy importantes”. Según sus estimaciones, la cartera tiene un potencial muy superior al 100%.

En ella, Bestinver ha incrementado su peso en bancos europeos, a través de las incorporaciones de BBVA, Commerzbank e ING. Asimismo han invertido en Bayer, “uno de los pocos negocios defensivos y baratos que todavía quedan en los mercados”.

De la misma manera, ha aumentado su presencia en Holcim, Ashtead, Meta, Hellofresh y Pandora, financiando las compras con la venta de las acciones de Haleon, la escisión del negocio de medicamentos sin receta de Glaxo, easyJet y Galp.

[Bestinver se vuelca con petroleras, banca y turismo para aprovechar "descuentos del 20% o 30%"]

También han reducido su posición en la compañía Prosus, del mismo modo que han recortado ligeramente su exposición a las petroleras BP y Shell, después del comportamiento “estelar que acumulan en lo que va de año”, además de a Grifols.

El fondo Bestvalue pierde un 23,66% en el año, mientras que el descenso del Bestinver Bolsa es del 14,38%. A cargo de Ricardo Seixas, la caída es inferior a la registrada por el Ibex 35, que es del 15,46% en el mismo plazo.

Bestinver ha incorporado a su cartera ibérica OPDE, la compañía renovable que debutó en bolsa el pasado verano, bajo la tesis de que “el precio de partida no refleja el bajo perfil de riesgo del negocio y cotiza a una valoración muy atractiva en términos absolutos”.

Por otro lado, han dado salida a Galp y han reducido el precio de Ferrovial, mientras que han incrementado su inversión en CaixaBank. En la gestora de Acciona consideran que los impuestos extraordinarios durante dos años para bancos y energéticas no socavan su tesis de inversión en ambos sectores. “En el caso de los bancos, la agresiva subida de tipos más que compensará el golpe del impuesto”, subrayan.