Helena Calaforra.

Helena Calaforra. APD.

Fondos de inversión

Mutua y El Corte Inglés fichan a Helena Calaforra (Caser) para poner en marcha su banca privada

La agencia de valores que están tramitando estaría operativa a partir de la primavera, para fondos de inversión y, "en teoría, planes de pensiones".

17 octubre, 2022 09:45

Mutua Madrileña y El Corte Inglés ponen la primera piedra de lo que será su futura banca privada o asesoría financiera. La aseguradora y la compañía de distribución han iniciado el registro de una próxima agencia de valores que estará dirigida por Helena Calaforra, hasta ahora la máxima responsable de Caser Asesores Financieros.

La agencia de valores de Mutua Madrileña y El Corte Inglés estará operativa a partir de la primavera como pronto, que es cuando ambas firmas esperan obtener la autorización. La aseguradora tendrá un 50,01% de su accionariado y los grandes almacenes, el 49,99%.

El proyecto pasa por que Mutuactivos, el brazo de inversión de Mutua Madrileña, sea la ‘fábrica’ de esa agencia de valores, esto es, el proveedor de los productos de inversión que los clientes de El Corte Inglés acabarían contratando. Principalmente, se suministrarán fondos de inversión y, “en teoría, también estarán incluidos los planes de pensiones”, avanza un portavoz de Mutua.

[Mutua Madrileña le quita 300 millones de negocio en fondos a Andbank tras su acuerdo con El Corte Inglés]

No obstante, estos segundos vehículos aún están en fase de discusión entre ambos grupos. Cabe recordar que en virtud del acuerdo que sellaron ambos grupos hace un año (Mutua adquiría el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, y tomaba, además, una participación del 8% en el capital del grupo de distribución), los planes de pensiones quedaban “excluidos en una primera fase”. Todo parece indicar que ahora se abre la posibilidad para estos productos de jubilación.

Al aportar Mutuactivos los productos de inversión y poner El Corte Inglés la fuerza de ventas, la estructura de la agencia de valores tendrá que ser completada, sobre todo, en la parte del staff directivo, un cometido al que se encargará durante los próximos seis meses Calaforra.

Larga carrera de banca privada

Esta financiera lleva casi toda su carrera ligada al área de asesoramiento financiero. En sus inicios, fue directora de cuenta de banca privada en HSBC, para después pasar 13 años en Bankinter, donde fue ascendiendo hasta ocupar el rol de directora de la Red de Agentes Financieros y Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF).

En 2016, fichó por Caser, aseguradora rival en la que ha levantado un proyecto similar al que ahora tiene que replicar en Mutua Madrileña-El Corte Inglés. Era la directora general de Caser Asesores Financieros, agencia de valores que da soporte a su red de asesores financieros.