Un 'trader' se lamenta en plena jornada bursátil.

Un 'trader' se lamenta en plena jornada bursátil. Tima Miroshnichenko. Pexels

Fondos de inversión

Los fondos de inversión pierden un 9,8%, su mayor caída histórica y casi el doble que en la crisis de 2008

En cambio, encadenan 10 trimestres consecutivos de captaciones netas de dinero, con Caixa, BBVA y Kutxa en cabeza este año.

13 octubre, 2022 02:55

Los fondos de inversión españoles ya viven su peor año histórico. El desplome que las bolsas y la renta fija están sufriendo al unísono ha provocado que, a falta de un trimestre para cerrar el ejercicio, los fondos caigan un 9,8%, hundimiento que prácticamente es el doble que en la gran crisis financiera mundial de 2008.

En aquel año, debido a la quiebra de Lehman Brothers, los fondos perdieron un 5,6%. Este ejercicio, con solo nueve meses transcurridos, la caída es incluso 1,75 veces mayor, según los datos proporcionados por Inverco.

La serie estadística de la patronal de las gestoras arranca en 1997. Desde entonces, el presente 2022 va camino de convertirse en el peor ejercicio para los fondos de inversión patrios. En 26 años, esta será la séptima vez que acaben en números rojos.

[Los grandes inversores apuestan por Neuberger Berman o Sky Harbor frente a BlackRock, Pictet e Invesco]

Los años de rentabilidad negativa fueron el 2000 (-2,6%), 2001 (-2,3%) y 2002 (-4,1%), tras el estallido de la burbuja de las puntocom. También el 2008 (con el citado -5,6%) y 2011 (-0,5%), en el contexto de la gran crisis financiera mundial que se desató tras el pinchazo de las hipotecas subprime en Estados Unidos y que después contagió a la deuda soberana europea.

Así como el 2018 (-4,8%), un año de inflexión y nerviosismo en los mercados por factores como la desaceleración económica, cambio de política monetaria de los grandes bancos centrales y otras tensiones geopolíticas como la guerra comercial que se inició entre Estados Unidos y China.

Caída total: bolsa y bonos

Incluso en 2020, cuando estalló la pandemia mundial de coronavirus, los fondos lograron darle la vuelta al partido con una subida media anual ponderada del 1,04%.

“La situación de la elevada inflación, el conflicto bélico en Ucrania y el alza del precio de la energía continúan afectando a los mercados financieros, lo que ha provocado rentabilidades muy negativas, sobre todo en los mercados de acciones”, resumía Inverco en su último avance mensual.

El retroceso en los bonos por las subidas de tipos también está haciendo mella en los inversores. Cabe recordar que, en este ciclo alcista, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha elevado el precio del dinero 300 puntos básicos, hasta situarlo en la banda de entre el 3% y el 3,25%, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado su tasa de referencia 125 puntos básicos, hasta el 1,25%.

Por el momento, ninguna categoría de activos logra levantar el vuelo. Todas están en pérdidas, con cerca de la mitad cayendo a doble dígito. Los fondos de renta variable euro (resto) son los que más se deprecian en el año, un 21,5%, mientras que los monetarios aguantan mejor el chaparrón, con sólo un 0,82%.

Por ejemplo, los fondos de renta variable española ceden un 13,6% y los de renta fija euro largo plazo, un 8,1%.

En cambio, el mal desempeño de los mercados no está ahuyentando -al menos, tanto como cabría esperarse- los flujos de capital. Los fondos de inversión en España han experimentado en septiembre captaciones netas “muy positivas” superiores a los 1.600 millones de euros, encadenando de esta forma diez trimestres consecutivos de suscripciones netas positivas, tal y como subraya la patronal.

Balance de las gestoras

En el conjunto del año, el volumen de captaciones se eleva hasta los 8.958 millones de euros, canalizado sobre todo hacia los fondos de bonos a más largo plazo. Por entidades, son CaixaBank Asset Management, BBVA Asset Management y Kutxabank Gestión las más pujantes en términos comerciales, con entradas netas de 4.172; 2.553 y 1.406 millones de euros, respectivamente.

En el extremo opuesto de la balanza, las salidas acechan a Santander Asset Management, Mutuactivos y Bestinver, que sufren reembolsos netos de 1.469; 1.070 y 314 millones.