Crispin Odey.

Crispin Odey.

Fondos de inversión

Crispin Odey, el nuevo rey Midas: su 'hedge fund' vuela un 145% al apostar contra la libra y el euro

El gestor británico dispara sus ganancias tras perder el euro la paridad con el dólar y acercarse la libra a la paridad con la divisa americana.

28 septiembre, 2022 02:55

Dos décadas después, el fantasma de George Soros vuelve a sobrevolar al Reino Unido y su divisa, la libra esterlina. La cotización de la moneda británica se ha desplomado contra el dólar estadounidense, la divisa de referencia, y algunos grandes inversores están logrando pingües beneficios gracias a haber apostado contra la moneda inglesa. Es el caso de Crispin Odey, cuyo hedge fund se dispara un 145% en el año por sus ventas en corto de la libra, pero también del euro.

El miércoles negro que se vivió el 16 de septiembre de 1992, día en el que Soros se encumbró con unas ganancias de más de 1.000 millones de libras tras apostar precisamente por la caída de la divisa británica, tuvo su reflejo este lunes 26 de septiembre de 2022. La libra esterlina abría la jornada intercambiándose por 1,08 dólares en el mercado, para llegar al mediodía en los 1,03 dólares.

El Banco de Inglaterra, gobernado por Andrew Bailey, tuvo que salir al paso del flash crash. La institución emitió un comunicado en el que informó al mercado de que en su próxima reunión programada analizará “la caída de la libra esterlina y actuará de manera apropiada”. Además, subrayó que “no dudará en aumentar los tipos de interés tanto como sea necesario” para controlar la inflación.

Su reacción ha logrado estabilizar la libra en los 1,07 ‘billetes verdes’ norteamericanos, aunque la pérdida de valor de la moneda inglesa ya se eleva al 8,9% en el último mes y al 21,9% en los últimos 12 meses.

Odey, uno de los gestores de fondos más agresivos del Reino Unido por sus apuestas contrarias, comenzó el ejercicio convencido de que la libra está de capa caída y que su constante retroceso le haría ganar una fortuna si apostaba contra ella, en paralelo a su inversión corta en los bonos públicos del Tesoro británico. Uno de sus buques insignia este año, el Odey Swan Fund, cuenta en estos momentos con una posición corta del 29,3% sobre la libra. Pero no solo eso.

Contra la divisa comunitaria

Sus cortos sobre el euro son del 42,6%. Su visión sobre la divisa comunitaria es aún peor, y es que cabe recordar que el euro alcanzó la paridad con el dólar en julio pero este septiembre la ha perdido y su valor no deja de caer semana tras semana. Al cierre de la sesión de ayer, un euro se intercambiaba por 0,96 dólares.

La pérdida de valor de la moneda de la zona euro es del 3,8% en el último mes y del 18% en el último año. Una tendencia bajista como la de la libra de la que el fundador de Odey Asset Management está sacando un gran rédito para sus clientes.

[Cuáles son los tres fondos españoles que se codean con Crispin Odey y otros gigantes en la 'tormenta perfecta']

Odey Swan Fund es el fondo más rentable del 2022 de entre aquellos vehículos líquidos que se distribuyen entre los clientes minoristas, con una subida del 92%, según Morningstar, aventajando en 20 puntos porcentuales al segundo del ranking, el HSBC Turkey Equity, que gana un 72%. Mientras que su hedge fund reservado a inversores institucionales, Odey European Inc, se anota un imbatible 145%.

“Creo que la libra esterlina sigue siendo bastante vulnerable y tenemos que ver cómo va”, dijo Odey en una entrevista al ‘Financial Times’, dejando entrever que la moneda británica podría llegar a la paridad con el dólar también en breves: “Está tan cerca…”, añadió.

El gestor ya se relame con otra caída virulenta de la libra. Más que Soros, es el nuevo rey Midas, que todo lo que toca se convierte en oro.