Una oficina de Bankinter.

Una oficina de Bankinter. Archivo.

Fondos de inversión

Bankinter aviva la guerra de los fondos de deuda española e italiana en plena 'resaca' electoral pos-Meloni

Lanza cuatro fondos pseudogarantizados a 2024, 2025 y 2026 y entra en competencia con CaixaBank, BBVA, Ibercaja o Santander.

27 septiembre, 2022 02:57

En plena ‘resaca’ electoral pos-Meloni, Bankinter aviva la guerra de los fondos de deuda española e italiana aprovechándose así de los tipos de interés y la prima de riesgo al alza. Entró tímidamente en la batalla comercial por los fondos de renta fija a plazo, pero ahora el banco naranja se ha vuelto más agresivo y ha lanzado de una sola tacada cuatro nuevos vehículos con vencimientos a 2024, 2025 y 2026.

No son fondos garantizados, pero su estrategia de comprar bonos y mantenerlos hasta el final de su vida hace como si lo fueran. Ha registrado tres versiones distintas del Bankinter Deuda Pública (2024, 2025 y 2026), además del Bankinter Horizonte 2025, más volcado este último con las emisiones corporativas europeas.

El lunes, tras conocerse la aplastante victoria de la coalición ultraderechista liderada por Giorgia Meloni en Italia, el bono transalpino a dos años disparó su rendimiento en mercado hasta el 3,28%, mientras que el tipo de interés del tres años se situó en el 3,67% y el del cuatro años, en el 3,86%.

[Bancos y aseguradoras ya pagan TAEs del 1,3% al 2,5% por sus fondos ‘garantizados’]

Son unas referencias muy atractivas que entidades como Bankinter, que quieren aprovechar para compensar a los inversores conservadores, que llevaban más de una década sin poder jugar prácticamente la baza de la renta fija por los tipos cero y negativos. Este año, además, están sufriendo una fuerte pérdida en sus carteras.

Las referencias del bono español para esos mismos plazos se mueven entre el 2,11% y el 2,56%, menos que en Italia pero también ascendentes de cara a las carteras más adversas al riesgo.

Lejos de la inflación

Grupos como CaixaBank, sobre todo, aunque también BBVA, Ibercaja o Santander habían agitado el mercado de los fondos pseudogarantizados. Una contienda a la que ahora se suma -y con ímpetu- el banco dirigido por María Dolores Dancausa.

No obstante, cabe recordar que la inflación interanual en España se encuentra en niveles del 10,5%, por lo que seguiría habiendo una brecha de unos 7,5 puntos porcentuales, aproximadamente, de pérdida de poder adquisitivo, siempre y cuando se mantengan estas referencias a la hora de construir las carteras de los fondos.

[Los españoles vuelven a tropezar con la misma piedra: se hinchan a renta fija en el año de su cataclismo]

En el terreno bancario, la rápida escalada del Euríbor ya se ha trasladado a las hipotecas; la guerra del pasivo -depósitos y cuentas remuneradas- ha empezado por los pequeños bancos al tiempo que los grandes toman posiciones para la recta final del ejercicio, y en los fondos de inversión la renta fija europea en sus distintos empaquetamientos vuelve con sus 'cantos de sirena'.