Hugo Aramburu, socio director de Diaphanum.

Hugo Aramburu, socio director de Diaphanum.

Fondos de inversión

Diaphanum encauza los tipos más altos hacia un servicio de tesorería para empresas

La firma asesorará carteras de letras, pagarés, bonos y fondos de inversión para clientes institucionales desde los 2 millones de euros.

22 septiembre, 2022 02:42

Los tipos de interés han iniciado un camino ascendente en el que las entidades quieren posicionarse. Tras años sin poder jugar la baza de la liquidez como oportunidad de inversión, Diaphanum ha aprovechado la senda alcista del precio del dinero para lanzar un nuevo servicio de asesoramiento independiente para la tesorería de empresas, fundaciones y family offices.

Se trata de carteras constituidas por letras, pagarés o bonos, fondos de inversión o una mezcla de ambos instrumentos. La sociedad de valores ha arrancado con este nuevo servicio durante el verano y ya dispone de cuatro o cinco propuestas en función del importe y las necesidades del cliente.

Las carteras de más corto plazo, formadas por títulos directos de renta fija, aspiran a rentabilidades de entre el 1,5% y el 1,8% a tres o seis meses vista, y a un 2,5% cuando el plazo se amplía de seis a nueve meses.

[El dilema de la Fed: subir los tipos 75 o 100 puntos básicos pese "al dolor" que pueda causar a las familias]

En el horizonte de hasta 24 meses, entran en escena carteras de fondos con una proyección del 4,5%, y si el rango se mueve a los tres años, hay fondos semilíquidos -a vencimiento y con ventanas de salida- que ofrecen entre un 3% y un 4%. Todas las opciones en base al entorno actual de mercado.

“Hay rentabilidades que no veíamos desde hace una década”, rememora Marc Llull, asesor financiero en Diaphanum. Durante la ‘travesía por el desierto’ que han supuesto todos estos años de tipos cero y negativos, la firma ponía la liquidez de las carteras de sus clientes en cuenta corriente bien para evitar la volatilidad de los mercados, bien para tener balas en la recámara y captar las oportunidades bursátiles que se les presentaran.

El margen de interés oculto

“No teníamos una propuesta de valor para los clientes institucionales en este terreno, pero ahora sí”. Las subidas de tipos de interés por parte del BCE, la Fed y el Banco de Inglaterra han cambiado las tornas. “Hay mucho cliente desatendido o perdido que necesita un servicio de este tipo, hay mucho volumen de dinero atrapado sin hacer nada”, pone en contexto Hugo Aramburu, socio director de Diaphanum.

El grupo quiere poner en valor sus nuevas carteras tesoreras y, por ello, su asesoramiento podrá ser contratado sin necesidad de hacerse con el pack completo de asesoramiento financiero que ofrece Diaphanum, que también engloba las inversiones financieras tradicionales, la planificación patrimonial o la parte corporativa.

[La gran banca entrará antes de final de año en la 'guerra por el pasivo' ofreciendo depósitos remunerados]

El ticket mínimo para entrar en las carteras de letras, pagarés y bonos es de dos millones de euros, aproximadamente, para así diversificar entre 10 y 15 emisiones diferentes, dado que cada emisión suele salir con un nominal de 100.000 euros como poco. En el caso de las carteras de fondos, la barrera es menor porque estos vehículos ya están diversificados internamente.

El caldo de cultivo no puede ser más idóneo para Diaphanum. “Los bancos aún no están repercutiendo los tipos de interés ni del Euríbor. Gran parte de la banca está montando para sus clientes garantizados o pseudogarantizados al 0,4% anual mientras compra por detrás el bono español al 1,4%. Sin tener que provisionar, se están llevando un margen de interés del 1% y el cliente ni se entera”, critica un Aramburu que enarbola un asesoramiento independiente que acabe con esta lacra.