Giorgio Semenzato, CEO de Finizens.

Giorgio Semenzato, CEO de Finizens.

Fondos de inversión

Finizens prevé entrar en rentabilidad en 2023 y busca nuevos socios para crecer y salir al exterior

El 'roboadvisor' ha contratado a Alantra para estudiar diversas vías de crecimiento tanto orgánico como inorgánico.

20 septiembre, 2022 02:23

Finizens pisa el acelerador dentro de su plan de negocio. El gestor automatizado de fondos de inversión prevé entrar en rentabilidad en el segundo semestre de 2023 y ya tiene en mente buscar nuevos socios para ganar escala y salir al exterior. Para estudiar las diferentes posibilidades de asociación que se le presenten, el roboadvisor ha contratado a Alantra como banco de inversión.

La viabilidad de los roboadvisors ha sido puesta en entredicho en muchas ocasiones. Se trata de un sector fintech bastante nuevo que, pese a su alta dosis de innovación, vive de pequeños inversores y, por tanto, necesita de mucho tamaño para empezar a ser rentable.

Pocas entidades lo son por ahora. En España, tan solo Indexa Capital, el mayor competidor de Finizens, mientras que esta segunda espera llegar al ebitda positivo en la segunda mitad del próximo año, si bien la cifra no ha trascendido aún. De momento, su posición neta de caja asciende a los tres millones de euros, según ha podido contrastar EL ESPAÑOL-Invertia.

[Un inversor deja de ganar 10.000 euros en 15 años por no invertir en fondos indexados]

En estos momentos, el gestor automatizado digital cuenta con más de 19.000 clientes. Su senda como proyecto empresarial es alcista y cuenta con alcanzar la rentabilidad de forma orgánica sin necesidad de nuevos recursos económicos para seguir financiando su crecimiento, explican fuentes conocedoras.

Según la última auditoría sellada por KPMG, Finizens administraba carteras por valor de 214,5 millones de euros a cierre de 2021, un 98% más que en 2020, lo que supuso prácticamente doblar su patrimonio bajo gestión de un año a otro.

Diferentes vías

Gracias a la consagración de parte del mercado de su tecnología y modelo de alianzas estratégicas -con EVO Banco, del grupo Bankinter, y con Caser Seguros, del grupo Helvetia-, Finizens ha ido recibiendo un creciente interés de parte de entidades en el sector financiero y asegurador de cara a explorar nuevas alianzas institucionales para replicar su modelo B2B2C, tanto en España como en Europa en pos de una potencial internacionalización de la firma.

De hecho, el roboadvisor español ya hizo una pequeña intentona de entrar en Italia, país del que procede su consejero delegado, Giorgio Semenzato, aunque tuvo que ‘abortar la misión’ por la crisis económica de la Covid.

Entre las múltiples alternativas que estudia Finizens, se encuentran hacer marca blanca para alguna entidad financiera de corte minorista; fusionarse con algún roboadvisor europeo para conformar un ‘gigante’ continental de la gestión automatizada de fondos; seguir dando entrada en su accionariado a inversores institucionales -el pasado febrero, la Mutualidad de la Abogacía compró un 5% y entró en su consejo junto a Caser o el capital riesgo Axon Partners Group- para crecer orgánicamente o, mismamente, que alguno de los últimos venda su participación a un grupo mayor.

El reciente acuerdo de adquisición de Finanbest por parte de MyInvestor ha agitado el mercado de los roboadvisors. En este sentido, y como publicó ‘Expansión’, el fondo Axon -que desde este verano cotiza en BME Growth- estaría interesado en desinvertir total o parcialmente en Finizens. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el capital riesgo madrileño acudió a la última ampliación de capital en la que también entró la Mutualidad de la Abogacía. Alantra es el asesor de Finizens y analiza todas las opciones.

Cabe recordar que Finizens en 2021 sentó las bases de su política comercial para los años venideros, situando en el 0,14% la comisión de gestión anual mínima que los clientes llegarán a pagar a medida que transcurran los años y el gestor aumente su volumen.