Una bandera de Turquía ondea en Estambul.

Una bandera de Turquía ondea en Estambul. Meg Jerrard, Unsplash.

Fondos de inversión

Los fondos de empresas turcas se cuelan entre los más rentables al 'sprint' del verano

Varios productos de HSBC y BNP Paribas se aprovechan de la reciente bajada de tipos del Banco Central de Turquía y compiten con la energía.

9 septiembre, 2022 03:49

Casi de la noche a la mañana y en el sprint final del verano los fondos que invierten en empresas turcas se han colado entre los más rentables del año. La bajada de tipos con la que el Banco Central de Turquía sorprendió a mediados de agosto ha empujado a estos productos, que compiten en cabeza con los fondos de energía, que están siendo los verdaderos reyes de este 2022.

Lo que parecía un espejismo, se está convirtiendo en realidad. Hace un mes, el fondo HSBC Global Investment Funds-Turkey Equity empezó a dispararse, aunque lo hizo en solitario. Ahora es el BNP Paribas Funds Turkey Equity quien le sigue a rueda.

Son segundo y quinto del ranking general de rentabilidad, con un 73,2% y un 53,1%, respectivamente. Son datos de Morningstar.

[Cuáles son los tres fondos españoles que se codean con Crispin Odey y otros gigantes en la 'tormenta perfecta']

El único vehículo capaz de batir al turco de HSBC es el hedge fund de Crispin Odey, el Odey Swan Fund, que ya sube un 88% gracias a sus posiciones cortas sobre los bonos gubernamentales, sus largos sobre los sectores de la energía y los productos básicos de consumo y su fuerte exposición al dólar, en contraste con sus cortos del euro y la libra.

El pasado 18 de agosto, el Banco Central de Turquía dio la sorpresa al reducir el precio oficial del dinero a pesar de que la inflación otomana está en máximos de 24 años. La institución recortó en 100 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que pasó a situarse en el 13%, con un coste de la vida que se eleva hasta el 79,6% en tasa interanual.

Turquía, al revés del BCE

La decisión del organismo monetario turco difiere de la senda alcista que han iniciado la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

El HSBC Turkey Equity está invirtiendo en compañías como Bim Birlesik Magazalar, Turk Hava Yollari, Tupras-Turkiye Petrol Rafineleri, Ford Otomotiv Sanayi o Pegasus Hava Tasimaciligi. Curiosamente, el BNP Paribas Turkey Equity comparte cuatro de sus cinco primeras posiciones con el anterior, con la salvedad de la cotizada Turkiye Sise ve Cam Fabrikalari. 

Los fondos de bolsa turca y el hedge fund de Odey compiten por las primeras posiciones con fondos de energía como el BlackRock World Energy Fund, Goldman Sachs North America Energy & Energy Infrastructure Equity Portfolio o el NN Energy, que se han beneficiado de la guerra rusa en Ucrania y fenómenos naturales como la sequía, que están incrementando la factura energética para las empresas y los hogares.

También sobresalen algunos fondos españoles muy volcados con la energía, el oro y las materias primas, tales como el Alcalá Multigestión Garp y el Global Allocation, en tercera y cuarta posición de la clasificación, el Quadriga Investors Igneo o el Azvalor Internacional, un poco más atrás.