Mensaje de 'fin de partida' en un videojuego.

Mensaje de 'fin de partida' en un videojuego. Sigmund, Unsplash.

Fondos de inversión

Orfeo Capital cierra sus fondos ante la abultada salida de dinero y el cese de su CEO

La gestora del riojano Luis Cacho entra en liquidación tras la disolución de sus dos fondos Universum y Talentum.

7 septiembre, 2022 02:28

Tres años ha durado la aventura empresarial y financiera del expolítico riojano afín al PSOE, Luis Cacho. La gestora que controla, Orfeo Capital, ha comunicado al supervisor el cierre de sus dos fondos de inversión tras haber sufrido fuertes salidas de dinero y tras cesar el febrero pasado a su consejero delegado, Miguel Ángel Temprano, por “discrepancias personales”, tal y como publicó EL ESPAÑOL-Invertia.

En ese momento, Orfeo Capital gestionaba unos 100 millones de euros e, incluso, llegó a disponer poco antes de 140 millones si se tiene en cuenta el capital riesgo. En cambio, a cierre de julio, el patrimonio administrado por la firma había caído hasta los 4,5 millones, con datos de Inverco.

La gestora ha disuelto los dos fondos de los que era responsable: Orfeo Capital Universum, su producto estrella, y Orfeo Capital Talentum. “Por tanto, queda abierto el periodo de liquidación del fondo y suspendidos los derechos de suscripción y reembolso de las participaciones”, rezan sendos hechos relevantes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y la propia gestora también ha entrado en liquidación.

Los dos fondos reunían casi 270 clientes en conjunto. El más grande de los dos, Universum, tenía delegadas sus inversiones en Credit Suisse Gestión.

Profesor de música y ligado a la Fundación Promete, de la que fue su presidente, Cacho fue consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja entre 2019 y 2020, aunque no es miembro del partido. Ocupó poco tiempo el cargo al verse alcanzado por el fuego cruzado entre el ex secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón, y la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu.

Lío con las sicavs

Fue cesado por un embrollo con las sicavs. Algunos medios de comunicación regionales publicaron que guardaba su patrimonio personal en una sicav que escondió en Luxemburgo, si bien desde Orfeo Capital y el propio Cacho siempre defendieron públicamente que no era así.

[Los Del Pino y Alicia Koplowitz ceden poder en sus sicavs a familiares de confianza]

Las sicavs luxemburguesas son vehículos regulados a nivel europeo y homologables a los fondos de inversión españoles. De hecho, la sicav era para los clientes de la entidad, y se encontraba en el Gran Ducado por “eficiencia operativa”.

Esto fue el principio del fin para Orfeo Capital. La explicación no le sirvió a Cacho para conservar el cargo de consejero y Ocón llegó a señalar que “las sicavs no encajan muy bien en las ideas del PSOE”. Tras toda esa polémica, el proyecto de Luxemburgo para los clientes de la entidad se frenó en seco y, después, la firma se quedó sin su gestor de cabecera.

Cacho había amasado una importante fortuna antes de entrar en política tras la venta junto al otro fundador de la startup de servicios de alojamiento de webs y registro de dominios, Arsys. En 2007, el 79% del capital fue adquirido por los fondos de capital riesgo Mercapital y Carlyle Group por 160 millones de euros. En 2013, la compañía alemana United Internet, la mayor empresa europea del sector, se hizo con el 100% del capital por 140 millones.