Sede de Actinver en México DF.

Sede de Actinver en México DF.

Fondos de inversión

La gestora mexicana Actinver elige a Enrique Zamácola (Link Securities) para liderar su expansión europea

La firma de inversión azteca le ha fichado como asesor externo y espera a su aprobación como director general para su gestora local, Alterna.

11 agosto, 2022 01:44

La mexicana Actinver ya ha elegido a quien será su cara visible para su expansión ibérica y europea. La firma de inversión ultima el nombramiento de Enrique Zamácola como su nuevo director general para su gestora en España, un veterano de los mercados financieros con casi tres décadas de experiencia y hasta la fecha uno de los socios de Link Securities.

Por ahora, Zamácola está actuando como asesor externo de Alterna Inversiones y Valores, la marca española de Actinver, y su nombramiento como director general está a expensas de la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que debería llegar en los próximos días, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

Actinver desembarcó en nuestro país en la primavera de 2021 siguiendo la estela de varios grupos mexicanos y estadounidenses especializados en la gestión de activos y de altos patrimonios, entre ellos uno de sus máximos competidores en México, Finaccess.

Enrique Zamácola en una foto antigua con Link Securities.

Enrique Zamácola en una foto antigua con Link Securities. Europa Press.

Varios meses más tarde, la corporación que lidera Héctor Madero hizo pública su intención de alcanzar los 600 millones de euros en activos bajo gestión “en los primeros años” y extender desde aquí su negocio a la Unión Europea.

Su primer paso lo dio con la incorporación de Matilde Silva como directora de Operaciones, que provenía de Buy & Hold y que cuenta con un largo historial de servicios en bancos privados de primera fila como Banco Madrid, Sabadell Urquijo o Banesto. Ahora refuerza su proyecto con el fichaje de Zamácola como primer espada, quien en una primera fase también hará de director de Inversiones pero luego ampliarán equipo con nuevos fichajes, por lo que ese puesto recaería en otro profesional.

La conexión textil

Este analista financiero ha pasado casi 27 años en Link Securities, uno de los principales brókeres independientes en España. Empezó como analista del sector eléctrico y luego escaló a diferentes puestos directivos. Desde 1999 era miembro de su consejo de administración y desde 2001 fue su socio responsable de Mercados. Aunque se ha desligado de la gestión diaria, sí conserva sus acciones de Link Securities y se mantiene en el consejo, si bien asegura que en todos aquellos temas que entren en conflicto de interés se mantendrá al margen.

Además, es miembro del consejo de Neck & Neck, textil dedicada a la moda infantil que capitanea su hermano Eduardo Zamácola, también presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex).

[La patronal textil, contra Sánchez por su "ridícula" petición de no usar corbata: "Se pueden perder empleos"]

El grupo azteca realizó una operación corporativa de spin-off por la cual se escindió todo el negocio internacional en Alterna, mientras que el negocio local mexicano se mantuvo como Actinver. El patrimonio medio de los clientes de la firma ronda los 200.000 dólares (unos 194.000 euros).

En nuestro país, Alterna ya dispone de un fondo de inversión, Alterna Global, un fondo de fondos muy flexible que puede invertir tanto en renta fija como en renta variable y cuya cartera está compuesta de fondos cotizados a bajo coste (ETFs). Y cuentan con el apoyo de David Angulo, presidente de Dunas Capital y consejero independiente de la gestora.

Transitoriamente, ha sido Luis Orvañanos quien ha ocupado el puesto de director general de Alterna Inversiones y Valores, anterior director de Actinver Wealth Management en la capital mexicana y a quien se le encargó la tarea de poner en funcionamiento la delegación española junto a Silva.