Miguel Ángel Paz Viruet.

Miguel Ángel Paz Viruet. Foto de archivo de Unicaja Banco.

Fondos de inversión

Unicaja tira de un veterano de la casa como CEO de su macrogestora de activos

Miguel Ángel Paz Viruet, hasta ahora director de Inversiones de la banca privada, dirigirá Unigest, que está en plena fusión con Liberbank Gestión.

10 agosto, 2022 01:19

Unicaja Banco ha optado por alguien de la casa a la hora de dar la batuta de mando de su futura macrogestora de activos. El banco de origen malagueño ha iniciado los trámites para la fusión por absorción de Liberbank Gestión en Unigest y ha nombrado a Miguel Ángel Paz Viruet como nuevo consejero director general de ambas gestoras hasta que resulten en una única, de la que también se encargará.

La designación ya ha sido comunicada internamente al resto de la plantilla, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes próximas. Paz Viruet, hasta ahora director de Inversiones de Unicorp Patrimonio, la banca privada de Unicaja, ha desarrollado toda su carrera en el grupo andaluz, donde lleva más de dos décadas.

Comenzó como responsable de la sala de Bolsa especializada en derivados financieros y después fue escalando puestos hasta que a finales de 2018 fue promocionado a director de Inversiones del banco privado para los altos patrimonios del grupo.

El gestor cubre el hueco dejado en enero por el antiguo CEO de Unigest, José Caturla, que abandonó la entidad en plena reestructuración al no encontrar encaje en el nuevo proyecto. Durante todos estos meses, ha sido Jonathan de Joaquín Velasco, como presidente de ambos brazos de inversión, el encargado de las decisiones a adoptar en materia operativa.

[Cajamar, Kutxabank, Ibercaja y Unicaja, los bancos donde más se notará el 'pellizco' de Sánchez a los beneficios]

Por el momento, Unicaja no ha nombrado sustituto de Paz Viruet en Unicorp porque la banca privada “es un tema aún en estudio, para ver cómo adaptar esa parte del negocio al plan estratégico”, aseveran las fuentes consultadas.

Más de 10.000 millones y JPMorgan de socio

Unicaja es el séptimo grupo financiero español por volumen de activos bajo gestión. Administra casi 10.200 millones de euros en fondos de inversión, sicavs y planes de pensiones, con datos de Inverco a cierre de junio.

Además, el acuerdo de distribución y gestión de fondos que Liberbank tenía firmado con la americana JPMorgan Asset Management desde 2017 en 2021 Unicaja lo hizo suyo e, incluso, lo amplió a sus propios fondos perfilados y multiactivos, como publicó este periódico.