Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid. Europa Press.

Fondos de inversión

Sabadell recupera la tradición de los fondos de pequeñas y medianas cotizadas españolas

Sabadell España Bolsa Futuro invertirá en compañías con una tasa de crecimiento de los beneficios a largo plazo potencialmente superior.

5 agosto, 2022 02:13

Los fondos de pequeñas y medianas cotizadas españolas vuelven a la palestra. Junto a sus hermanos mayores del Ibex 35, habían quedado relegados a un papel secundario durante los últimos tres años, pero Sabadell Asset Management se ha animado a lanzar uno que invierte en compañías de menor capitalización bursátil “que muestran una tasa de crecimiento futuro de los beneficios a largo plazo potencialmente superior”.

El producto, Sabadell España Bolsa Futuro, no obstante, también podrá invertir en otros valores de gran capitalización con buenas perspectivas de crecimiento futuro de beneficios.

La gestora ha transformado el antiguo Sabadell España Dividendo en su nuevo buque insignia. Sabadell AM ha aprovechado el tirón de debuts bursátiles que los pequeños parqués españoles han vivido en los últimos cinco años y, particularmente, que están disfrutando este ejercicio.

[Las pequeñas salidas a Bolsa barren 10 a 1 a los grandes debuts en plena sequía del Ibex 35]

Como informó este periódico, en el último lustro hasta 90 pymes han debutado en BME Growth, el segmento de la bolsa española para las cotizadas emergentes que hace de puente entre el capital privado y el mercado continuo, frente a las 14 salidas que se han registrado en el selectivo y el índice más amplio.

En lo que llevamos de 2022, las pequeñas salidas a bolsa baten 11 a 1 a los grandes debuts en plena sequía del Ibex 35. Las últimas en debutar de entre las pequeñas capitalizadas han sido Ibervalles Socimi, Axon Partners, Umbrella Solar Investment y Matritense Real Estate. La única que lo ha hecho entre las grandes ha sido Opdenergy.

Competidores

El fondo de Sabadell AM puede contratarse desde los 200 euros -su clase de participación más barata- y sus comisiones de gestión oscilan entre el 0,8% y el 2,1%, según de la participación de la que se trate. Además, el vehículo promueve características medioambientales y sociales, habiendo sido categorizado como artículo 8 dentro del reglamento europeo de finanzas sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés).

[Sabadell pide "neutralidad" en el impuesto a la banca y que todos paguen "por igual" para no dañar la competencia]

Sabadell España Bolsa Futuro tendrá que competir en el mercado contra fondos muy asentados como son el Santander Small Caps España, gestionado por Lola Solana; el CaixaBank Small & Mid Caps España, de Iciar Puell, o el Mediolanum Small & Mid Caps España, mandatado al equipo de Federico Battaner en Trea AM.

También habrá de pugnar contra otros fondos de bolsa española más generalistas que siempre han tenido especial predilección por las compañías más pequeñas, caso del Horos Value Iberia, Magallanes Iberian Equity, Metavalor o el Santalucía Ibérico Acciones.