Un pozo de petróleo delante de varios molinos eólicos.

Un pozo de petróleo delante de varios molinos eólicos. Invertia

Fondos de inversión

El petróleo aún no descuenta una posible recesión

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la cotización de los futuros del Brent sigue siendo notablemente más alta en lo que va de año.

3 agosto, 2022 02:38
VDOS

Aunque el temor a una recesión se está haciendo notar en la mayor parte de las materias primas, el petróleo ha resistido con fortaleza en el nivel de los 100 dólares por barril. El de Brent cotizaba al finalizar julio a 104 dólares, mientras que el referente en Estados Unidos, West Texas Intermediate, rozaba los 98,80 dólares.

Ambos precios suponen un retroceso de 5 y 10% respectivamente, pero no puede considerarse que sea significativo comparado con el precio de otras materias primas como el cobre, al que se considera un indicador adelantado de expectativas económicas, y que cedía un 30% desde su máximo de marzo. Otro ejemplo notable es el plomo, que marcaba un retroceso de 62% en su cotización en el mismo periodo.

De los fondos de la categoría sectorial VDOS de Energía, cuya cartera invierte mayoritariamente en empresas del sector, los más rentables en el año corresponden a aquellos que incluyen en su cartera compañías cuya actividad se centra en combustibles fósiles, principalmente petróleo y gas. Se ha hecho una selección de los que tienen un requerimiento de aportación mínima igual o inferior a 6.000 euros, sin tomar en consideración su calificación.

Fondos

De esta selección, el más rentable es GOLDMAN SACHS NORTH AMERICA ENERGY & ENERGY INFRASTRUCTURE EQUITY PORTFOLIO que en su clase R de capitalización en euros obtiene una rentabilidad de 42,30%.

En el último periodo anual se revaloriza un 65,71%, con un coste por volatilidad de 29,44%. Tiene como objetivo la revalorización del capital, además de obtención de ingresos a través de rentas.

Está por tanto diseñado para inversores que buscan exposición a compañías de energía norteamericanas, incluyendo productores de energía, usuarios de energía y compañías de infraestructura energética, pero con un sesgo hacia estas últimas (segmento midstream). Toma como referencia los índices Alerian Midstream Energy Select (Total Return Gross) (50%) y Energy Select Sector (Total Return Net) (50%).

Su orientación es sectorial y tiene potencial de generar mayores rentabilidades que las de un fondo diversificado de renta variable multisectorial, pero también tiene un perfil de riesgo superior a este. La cartera de este fondo está gestionada por un equipo específico y experimentado de profesionales de inversión y puede además aprovecharse de la experiencia adicional de gestores de carteras de GSAM en toda la cadena de valor de la energía.

Su cartera incluye entre sus mayores posiciones acciones de Exxon Mobil Corp (8,49%) Targa Resources Corp (7,54%) Chevron Corp (7,04%) Cheniere Energy Inc (5,21%) y Williams Companies Inc (4,41%). La suscripción de la clase R de capitalización en euros requiere una inversión mínima de 5.000 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,75%.

La clase A2 en euros de BGF WORLD ENERGY se revaloriza un 41,12% en el año y un 72,88% en el último periodo anual, en el que registra un dato de volatilidad de 33,23%.

Busca maximizar los beneficios totales, invirtiendo globalmente, como mínimo, el 70% de sus activos totales en valores de renta variable de empresas cuya actividad económica predominante es la exploración, el desarrollo, la producción y distribución de energía.

Como referencia de gestión toma el índice MSCI World Energy 30% Buffer 10/40. La gestora tiene en cuenta los criterios ASG en combinación con otra información durante las fases de generación de ideas, análisis de las compañías, creación de la cartera y supervisión continua del proceso de inversión.

Criterios ASG

Sin embargo, a menos que se indique lo contrario en la documentación del fondo o se incluya en su objetivo de inversión, la inclusión de esta declaración no implica que el fondo tenga un objetivo de inversión alineado con unos criterios ASG, sino que describe cómo se tiene en cuenta la información ASG como parte del proceso general de inversión.

Las mayores posiciones en su cartera corresponden a Shell (9,60%), Exxon Mobil (8,44%), ConocoPhillips (8,38%), Chevron (7,22%) y TC Energy (5,35%).

La aportación mínima requerida para suscribir la clase A2 en euros de este fondo es de 5.000 dólares (aproximadamente 4.898 euros), gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,75% y de depósito de 0,45%.

NN (L) ENERGY se revaloriza en el año un 40,89% en su clase R de capitalización en euros. A un año obtiene una rentabilidad de 62,96%, con un dato de volatilidad en este último periodo de 30,36%.

Invierte en empresas del sector energético de todo el mundo. entre ellas las que operan en los sectores de exploración, producción, refinado y/o transporte de petróleo y de gas y equipos y servicios energéticos.

La cartera está diversificada por países y se gestiona activamente, buscando empresas que obtienen una buena puntuación con arreglo a su proceso de inversión sistemático, pretendiendo superar la rentabilidad del MSCI World Energy 10/40 (NR), calculada en un periodo de varios años.

El proceso inversor está condicionado por el análisis de datos fundamentales y conductuales e incluye la integración de factores ASG. Entre sus mayores posiciones incluye acciones de Exxon Mobil (9,65%), Chevron (8,88%), Shell (8,49%), Phillips (5,59%) y BP (4,65%). Aplica una comisión fija de 0,75%.

Si bien es cierto que el Brent, referente internacional del mercado de petróleo, ha retrocedido desde su máximo de 128 dólares por barril alcanzado en marzo pasado, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la cotización de los futuros del Brent sigue siendo notablemente más alta en lo que va de año, con un aumento del 34%.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS