Oficinas centrales de BNP Paribas.

Oficinas centrales de BNP Paribas. Reuters.

Fondos de inversión

BNP Paribas gestionará a sus grandes clientes desde Luxemburgo tras pasarle a March sus fondos españoles

El francés conserva 5.000 millones de grandes fortunas una vez vendida al español una cartera de banca privada con 3.300 millones.

28 julio, 2022 03:03

BNP Paribas empezará a gestionar a sus grandes fortunas españolas desde Luxemburgo tras haberle vendido a Banca March una cartera local de banca privada de 3.300 millones de euros con 750 grupos de clientes, que suponen una retención del 95% del perímetro de referencia de la operación que acordaron ambos grupos.

Fruto del acuerdo, también se ha incluido en el traspaso a la gestora española de activos, BNP Paribas Gestión de Inversiones. La docena de fondos locales que tenía el banco galo ya han cambiado su denominación a March, entre los que se encuentran las gamas multiactivos CAAP y Portfolio Max, el Renta Fija Euro o el Global Asset Allocation, entre otros vehículos. Y la gestora ha sido rebautizada como March Asset Investments.

Los clientes de banca privada que trabajaban con BNP Paribas y que en adelante lo harán con Banca March tenían muchas de sus posiciones en estos fondos de derecho español, de ahí que el traspaso de negocios también incluya la gestora y todos sus fondos asociados.

El nuevo rumbo del grupo francés en nuestro país pasa por adaptarse a los estándares de la gran banca privada internacional, sobre todo la anglosajona y la suiza. Esto es, con un pequeño equipo de banqueros top en España que dé servicio y seguimiento de carteras de forma local, pero con la custodia de los activos en Luxemburgo.

Este modelo es el que defienden los dirigentes de BNP Paribas para España: imitar la estructura de JPMorgan, Citi o lo que el propio Antonio Salgado -CEO de BNP Paribas Wealth Management en España- implantó en su antigua casa, Edmond de Rothschild.

El modelo 'one bank'

En la práctica, supone que todos los fondos de inversión que contraten los grandes clientes de BNP Paribas serán internacionales, no locales. Y que el banco galo vire hacia un sistema de one bank’, ofreciendo tres servicios diferenciados: banca privada, banca de inversión e inmobiliario, según fuentes conocedoras de la operación.

Por su parte, las sicavs igualmente se mudarán a Banca March, aunque en realidad ya muchas están en proceso de liquidación para sortear a la nueva ley antifraude que ha entrado en vigor este año y los nuevos requisitos de mínimos en cuanto a número de accionistas y patrimonio por accionista.

[Balance de las sicavs: 467 permanecen, 63 están en duda y 1.756 se liquidarán]

Así pues, BNP Paribas se centrará en los clientes con patrimonios por encima de los cinco millones de euros, y muy especialmente en los que disponen de más de diez millones. Una vez vendida a March esta cartera con 3.300 millones de euros, BNP Paribas se queda con un negocio de más de 5.000 millones en grandes fortunas.

Además, cabe recordar que, como publicó este periódico, el grupo francés montó a finales de 2020 un nuevo equipo enfocado en los milmillonarios, un selecto club del que se quiere rodear para rentabilizar su posición en el mercado ibérico.