Emilio Botín O'Shea, presidente de Miraltabank.

Emilio Botín O'Shea, presidente de Miraltabank.

Fondos de inversión

La firma de Emilio Botín retiene la gestión de la sicav de Leopoldo del Pino tras echar también a Julius Baer

Miraltabank se hace cargo en solitario del mandato de Swift Inversiones tras haberse desprendido la sociedad de UBS y Julius Baer.

27 julio, 2022 02:51

Fue la última en llegar y ahora es la única que permanece. Miraltabank, la antigua Rentamarkets presidida por Emilio Botín O’Shea, retiene la gestión de la sicav de Leopoldo del Pino tras echar ésta el pasado marzo a UBS y hacer ahora lo propio con Julius Baer.

Swift Inversiones es la sicav a través de la cual el hermano del presidente de Ferrovial invierte parte de su fortuna personal. Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el patrimonio de esta sociedad ascendía en marzo a 375 millones de euros, una cantidad que transitoriamente y a falta de nuevos mandatos será gestionada en exclusividad por Miralta Asset Management.

El banco de inversión de Emilio Botín obtuvo el mandato para gestionar parte de su cartera en febrero de 2021. Compartía cartel con los dos bancos suizos, pero Leopoldo del Pino y su mano derecha, Ignacio Polavieja, les han sacado de la ecuación en cuestión de medio año en plena revolución del sector de la banca privada.

[El Banco de España da el visto bueno a la compra de la banca privada de UBS por Singular]

La sicav de Leopoldo del Pino es la séptima mayor de España por volumen, por detrás de las de Alberto Palatchi (Gesprisa), la institucional de la familia March (Torrenova), Alicia Koplowitz (Morinvest), las otras de la familia Del Pino (Allocation y Chart Inversiones) y la de Blanca Hernández de la familia de Ebro Foods (Soixa).

Cabe recordar que Sandra Ortega liquidó las suyas -Soandres y Breixo- en medio de la oleada de bajas que se produjo por la nueva ley antifraude para no tener que pagar un Impuesto de Sociedades del 25% ni tampoco tener que abrirlas a nuevos inversores para seguir tributando al ventajoso 1%.

Espaldarazo a Miralta

La boutique de Emilio Botín ha dado un salto de gigante al obtener licencia bancaria y transformarse desde la vieja Rentamarkets hasta la nueva Miraltabank. Como publicó este periódico, ha ampliado su consejo de administración con banqueros provenientes del entorno del Santander, banco que preside su hermana Ana Botín; ha reforzado algunas líneas ejecutivas con expertos con experiencia en Telefónica o Banco Popular, y ha presentado BisonTrade, su nuevo bróker online.

Asimismo, ha creado un área de financiación para pymes españolas. Mariano Echeguren y Jaime Hernández de la Peña, ex Goldman Sachs, dirigen Miralta Credit Opportunities.

Eso sí, Credit Suisse sigue siendo la entidad que administra la sicav en términos legales, operativos y tributarios, aunque con Miralta AM tomando las decisiones de inversión a partir de ahora en solitario.