Rodrigo Utrera.

Rodrigo Utrera. Isbif.

Fondos de inversión

Santander implanta la cogestión en sus fondos de bolsa con Solana como líbera

Santander AM implementa esta reorganización con la llegada de Rodrigo Utrera como nuevo responsable del área. 

20 julio, 2022 03:17

Santander Asset Management quiere revitalizar sus fondos de bolsa extrayendo lo mejor de su equipo de analistas y gestores. Para ello, la firma ha implantado el modelo de cogestión en sus buques insignia, de tal forma que los gestores más conocidos de la casa tendrán que compartir protagonismo y discutir ideas de tú a tú con otros analistas recién ascendidos. La única que seguirá como líbera será Lola Solana.

Esta iniciativa ha tomado forma con la incorporación de Rodrigo Utrera como nuevo responsable de Renta Variable el pasado diciembre, quien provenía de su máximo rival BBVA Asset Management.

Según explican desde la gestora de Banco Santander, se ha pasado de un modelo de gestión en el que un gestor estaba encargado en exclusiva de un fondo -una suerte de gestión de autor-, a un modelo de cogestión en el que, si bien cada estrategia tiene un gestor que la lidera, aparece la figura de dos o tres cogestores que le apoyan y ayudan en la gestión del fondo y que, a su vez, lideran otras estrategias con idéntica estructura.

[BBVA arrebata a Santander el trono del fondo más grande un año después de perderlo]

Esto les capacitará para extraer las mejores sinergias y las ventajas del trabajo en equipo en la gestión. “En un mundo cada vez más globalizado, las interconexiones entre compañías, sectores y tendencias aumentan día a día, y tenemos claro que, en un equipo de nueve gestores de renta variable como el de Santander AM, las sinergias a extraer de la colaboración de todo el equipo gestor en cada uno de los productos que gestionamos son muy relevantes”, sostiene Utrera.

En su opinión, “una gestión atomizada e individualista no permite aprovechar esas sinergias y esa inmensa bolsa de conocimiento de todo un equipo”. En todo caso, matiza, “la figura del gestor líder de cada fondo nos permite aprovechar al 100% la experiencia acumulada de cada uno de los gestores en cada tipo de producto”.

Los fondos estrella

Por ejemplo, el fondo Santander Acciones Españolas está gestionado por el propio Utrera, y desde ahora con Iñigo Barrera y Gonzalo Sanz como cogestores. En su caso, el Santander Small Caps España sigue gestionado por Lola Solana como única excepción. 

En otros productos, la estructura de nombres se mantiene pero dando la vuelta a la rueda de responsabilidades. Así, el Santander Small Caps Europa está gestionado por Barrera, con Sanz y Utrera como cogestores, con respecto al citado Santander Acciones Españolas donde los tres también comparten cartel.

“Si un gestor en bolsa española invierte en una compañía fabricante de componentes de automoción, parece evidente que la cooperación con un gestor que invierte para otros fondos en fabricantes de automóviles europeos -cuyos planes de producción son el motor de ventas para la primera compañía- puede ser imprescindible para entender sus perspectivas de negocio y creación de valor”, resaltan desde la entidad.

Otros fondos son el Santander Acciones Euro (gestionado por Leticia Santaolalla, con Jorge Trigo como cogestor), el Santander Dividendo Europa (gestionado por Utrera, con Trigo de cogestor) o el Santander Sostenible Acciones (gestionado por Sanz, con Barrera y Rocío Maldonado como cogestores).

Dilución de Lola Solana

En pensiones también ocurre lo mismo. El plan Santander RV Global Pensiones es gestionado por Maldonado, con Trigo de cogestor.

Lola Solana, gestora de Santander AM y presidenta del IEAF-FEF.

Lola Solana, gestora de Santander AM y presidenta del IEAF-FEF. IEAF-FEF.

Esta reordenación implica la focalización de Solana en su terreno natural. Mantiene su libertad y soberanía dentro del universo de las pequeñas y medianas cotizadas españolas, pero deja de gestionar el Santander Small Caps Europa y los fondos sostenibles. Aun así, conserva un temático como es el Santander Equality Acciones.

La archiconocida gestora ha sido nombrada hace pocas semanas como nueva presidenta del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y de la Fundación de Estudios Financieros (FEF). Solana, que sucede en el cargo a Jorge Yzaguirre, es la primera mujer presidenta de la institución en sus casi 60 años de actividad.