Javier Marin, consejero delegado de Singular Bank.

Javier Marin, consejero delegado de Singular Bank. SB

Fondos de inversión

El Banco de España da el visto bueno a la compra de la banca privada de UBS por Singular

La operación, prevista para el tercer trimestre, todavía tiene que recibir la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

20 julio, 2022 13:32
Rubén Escudero Laura Piedehierro

El Banco de España se había demorado, pero ya se ha pronunciado sobre la compra de la banca privada de UBS en nuestro país por parte de Singular Bank. Según confirman fuentes del mercado a este diario, el supervisor dio el martes el visto bueno a la operación.

La decisión de la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos ha llegado con retraso. El Banco de España ya retrasó su pronunciamiento sobre la compra, cuya fecha límite estaba prevista para el pasado viernes 8 de julio. De hecho, obligó a que Singular Bank y UBS rehiciesen el plan de negocio para dar su visto bueno.

La compra, adelantada por El Español – Invertia, se anunció a finales del pasado octubre. El banco que dirige Javier Marín con el apoyo financiero del capital riesgo Warburg Pincus comunicó la adquisición del negocio de wealth management de UBS en España, que asciende a 14.000 millones de euros.

[Primer paso de la gran fusión del año: Singular AM será absorbida por UBS Gestión]

Pero desde entonces, por el camino se han perdido nueve de cada diez de los banqueros originales, los cuales esperan llevarse a sus nuevos bancos hasta 10.000 de los 14.000 millones de euros que acordó absorber Marín.

Los que se han ido, lo han hecho a entidades rivales como Deutsche Bank, A&G Banca Privada y Bankinter, mayoritariamente, pero también a Credit Suisse, Edmond de Rothschild, Julius Baer, Orienta Capital (Mutua Madrileña) o Indosuez WM (Crédit Agricole).

Un 20% menos

Aunque en ese momento el precio de la operación no fue desvelado, fuentes conocedoras aseguraban en ese momento que rondaba los 225 millones de euros. 

Sin embargo, tal y como también ha informado este periódico, Marín -consciente de la gran pérdida de clientes que está sufriendo UBS Wealth Management como consecuencia de su acuerdo de integración- pugna por activar la cláusula que le haría pagar un 20% menos al suizo por su banca privada.

Este porcentaje del 20% es la cláusula de descuento máximo por pérdida de patrimonio que está recogida en los términos del contrato que Singular y UBS sellaron el pasado octubre. Quiere decir que aunque la fuga de activos durante la transición, Singular Bank está obligado a desembolsar el 80% del precio acordado para la transacción.

Fuentes de Singular Bank consultadas por El Español – Invertia explican que la operación sigue adelante, con el calendario y plazos previstos, “confiando tener todas las aprobaciones necesarias”. 

Aunque desde UBS no han querido hacer comentarios al respecto, fuentes cercanas a la entidad suiza también han mostrado su confianza en que la compra cumpla con todos los requisitos. 

La ‘luz verde’ del Banco de España acerca a la formalización de la adquisición, prevista para el tercer trimestre de este año. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) todavía se tiene que pronunciar al respecto.