Carlos Stilianopoulos, CEO de Beka Finance.

Carlos Stilianopoulos, CEO de Beka Finance. Beka Finance

Fondos de inversión

Beka mantendrá la marca y reforzará Trea AM con el objetivo de que alcance los 10.000 millones en 2023

El grupo no descarta nuevas adquisiciones que sirvan para fortalecer las áreas de negocio que ya ha creado.

19 julio, 2022 03:18

Poco a poco se van conociendo nuevos detalles de la compra de Trea AM por parte de Beka Finance. El grupo financiero mantendrá la marca y la plantilla de la gestora, a la que potenciará con el objetivo de que alcance los 10.000 millones de euros en activos bajo gestión en 2023.

Trea AM tiene una marca muy buena como gestora de fondos líquidos, que lleva muchos años y que cuenta con clientes institucionales y al por menor. Le damos mucho valor”, ha subrayado Carlos Stilianopoulos, CEO de Beka Finance, quien ha preferido no dar detalles sobre la cuantía de la operación.

Tal y como ya informó este diario, la horquilla manejada en la compra pivota entre los 80 y los 90 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación. Una acción que todavía está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

[Tusquets busca un socio para Trea que adquiera el 30% de Lovell Minnick y Beka Finance toma la delantera]

Trea AM es la mayor gestora independiente de activos líquidos en España, con alrededor de 6.000 millones de euros bajo gestión entre mandatos de gestión de diversas instituciones financieras -como Banco Mediolanum o Cajamar-, planes de pensiones y fondos de inversión propios. Es decir, el objetivo fijado por Beka Finance está 4.000 millones por encima. 

Carlos Tusquets, actual presidente de Trea AM, saldrá del accionariado, pero "seguirá ligado a la firma durante algunos años más", según ha explicado Stilianopoulos ante los medios. También lo hará la plantilla de la gestora, formada por 40 personas en Barcelona y otras 20 en Madrid.

Con el objetivo de potenciar Trea AM, Beka Finance no solo contará con la plantilla actual, sino que parte de las próximas contrataciones que realice recalarán en la gestora. Además, la firma impulsará la creación de nuevos productos líquidos, como fondos de renta variable o mixtos, al entender que “ahí hay una oportunidad importante”.

Las recientes operaciones corporativas, como la compra de Haya Titulización -anunciada en noviembre de 2021- han supuesto que el patrimonio gestionado por Beka Finance supere los 30.000 millones de euros. En esta cantidad se incluyen fondos líquidos y diversos fondos alternativos de private equity, agribusiness, venture capital y deuda corporativa. Cuenta, además, con unos 200 empleados.

Objetivos

Su propósito para este ejercicio es terminar por encima de esos 30.000 millones e incrementar su plantilla hasta los 250 trabajadores. A dos años vista, la meta es alcanzar los 50.000 millones y los 350 empleados, unos objetivos que Stilianopoulos ha considerado “incluso conservadores, a pesar de hablar de cifras muy elevadas”.

En ese 2024 terminará el plan estratégico actual. No será entonces cuando Beka Finance comience a cotizar en Bolsa. “Lo lógico es que en algún momento lo acabe haciendo”, ha apuntado Stilianopoulos, aunque ha rechazado la idea de que sea en ese año.

El 75% del capital de Beka Finance está en manos de Gala Capital -su principal accionista- y de los directivos, mientras que el 25% restante lo ostentan personas cercanas al grupo que “han entrado recientemente y que no piensan en una salida en 2024”, ha explicado su CEO.

Beka Finance ha experimentado un desarrollo importante como consecuencia de su política de adquisiciones y fichajes en el mercado financiero.

Compras

El grupo lanzó en 2020 Beka Alpha Partners, que desarrolla productos de inversión alternativa y ofrece a sus partícipes oportunidades de inversión en activos reales. También creó Beka Real Estate, enfocada en la inversión en activos inmobiliarios con estrategias específicas para cada momento del ciclo económico.

LA entidad incorporó al equipo de fusiones y adquisiciones de BNP para el lanzamiento de Acron Beka en 2021. Ese mismo año, constituyó Beka Credit, especializada en soluciones de financiación alternativa para pequeñas y medianas empresas.

[BlackRock se asocia con HeyTrade para traer a España sus planes de ahorro con ETFs]

Según Stilianopoulos, el grupo ya cuenta con todas las áreas que consideraba estratégicas. Eso no quiere decir que no compren nada más, pero lo harán “siempre y cuando sirva para reforzar” los segmentos de negocio que ya han abierto. “Cada vez es más difícil encontrar cosas buenas en el mercado”, ha considerado.

También, o especialmente, en banca privada. En un momento complicado para el sector en España, no son partidarios de hacer ninguna compra al respecto “porque lo que compras y lo que te llega es muy distinto”. Se muestran más a favor de “crecer de manera orgánica, atrayendo a banqueros profesionales del sector, a pesar de que el proceso sea más lento”.